Broto defiende un nuevo sistema público de servicios sociales “centrado en las personas”

Broto ha participado en la presentación del proyecto de apartamentos y centro de día de la residencia municipal Elvira Otal de Ejea de los Caballeros

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha defendido este miércoles que el sistema público de servicios sociales “debe avanzar” hacia “un nuevo modelo de atención a los mayores centrado en las personas”. Así lo ha manifestado en el transcurso de la presentación del proyecto de apartamentos y centro de día de la residencia municipal Elvira Otal de Ejea de los Caballeros.

En el acto, han estado presentes entre otros, el secretario general técnico de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez; la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero; la directora de la residencia municipal, Irama Zubiaur, y el presidente de la Fundación Rey Ardid, Alfonso Vicente.

María Victoria Broto ha explicado que desde el Departamento que dirige se lleva trabajando desde 2018 en un nuevo modelo de atención centrado en la persona, adaptado a sus necesidades y que facilite el mayor tiempo posible su autonomía. La pandemia de la Covid y la llegada a su departamento de 85,3 millones de euros (en tres anualidades) de la partida de fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España han impulsado este gran proyecto.

Con parte de este dinero, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales tramita obras en nueve centros propios por valor de 12,5 millones de euros cuyo objetivo es la aplicación del nuevo modelo de atención centrada en la persona. Asimismo, se han convocado subvenciones por valor de 13 millones de euros para crear, modernizar o reformar centros de mayores o menores que formen parte del sistema público de servicios sociales: centros gestionados por entidades locales, sociales o empresas que tengan plazas concertadas.

“Queremos que las residencias sean centros integrales que den servicio a los mayores de la Comunidad y que las personas tengan los cuidados de las residencias pero que puedan llevar a cabo su proyecto de vida más individualizado, como si estuvieran en su hogar”, ha puntualizado.

Proyecto de Ejea

Precisamente promover la autonomía de las personas mayores el mayor tiempo posible es el objetivo del nuevo proyecto de la residencia municipal Elvira Otal de Ejea que se basa en la creación de apartamentos y de la ampliación del centro de día. La alcaldesa, Teresa Ladrero ha explicado que el proyecto tiene un presupuesto de 5,7 millones de euros y cuenta con una subvención de 500.000 del Gobierno de Aragón procedente del plan de Recuperación y Resiliencia.

El proyecto incluye la edificación de 28 apartamentos con 54 plazas, que tendrán a su disposición todos los servicios de la residencia como el comedor, espacios comunes… Asimismo, se hará una ampliación del centro de día que pasará de 50 a 100 plazas, dada la demanda existente.

El proyecto se ha presentado en el Museo Aquagraria de Ejea, donde hay instalada una recreación de los apartamentos que se van a construir y el objetivo es que el proyecto esté concluido en diciembre de 2023.

Print Friendly, PDF & Email