Zaragoza se postula como candidata a Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible

Las actividades de la capitalidad se realizarían a partir de junio de 2022 | Foto: Toni Galán

Zaragoza presentará su candidatura como Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible 2022-2023. Se trata de una distinción que otorga la Academia Iberoamericana de Gastronomía y que traería a la capital aragonesa una amplia programación de talleres, exposiciones y actividades en torno a la sostenibilidad. Además, de salir adelante, también serviría para dar un impulso al sector hostelero y hotelero.

Una vez aprobada, se llevarían a cabo una serie de acciones, tanto locales como autonómicas, nacionales e iberoamericanas, para aumentar el atractivo turístico y conseguir un mayor impacto en los sectores ligados a la gastronomía. «Esta capitalidad implicaría que entre junio de 2022 y julio de 2023 llevaríamos a cabo diferentes actividades de promoción, formación en materia de sostenibilidad, actuaciones en medición del impacto de huella de carbono y su mitigación o, incluso, acciones gastronómicas innovadoras», ha explicado la vicealcaldesa, Sara Fernández.

Esta distinción llegaría, además, en un momento clave para el sector hostelero y hotelero que recupera poco a poco su actividad y que también está muy comprometido con este tipo de acciones a través, por ejemplo, de los alimentos de proximidad. «Tenemos que hacer una apuesta firme para que todos los establecimientos de hostelería nos acoplemos a este nuevo sistema sostenible para reducir la huella de carbono», ha apuntado el presidente de Horeca Zaragoza, Fernando Martín.

Junto a Martín, el presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, José María Marteles, también ha reconocido que esta capitalidad supondría «un impulso y puesta en valor de todos los productos que tenemos en Zaragoza de cara a los productos cercanos». Por ello, ambas asociaciones han mostrado su plena disposición y colaboración absoluta con esta candidatura.

En caso de salir electa en las próximas semanas, la ciudad de Zaragoza se convertiría en un escaparate inmejorable para estos sectores con un sinfín de actividades que darían comienzo en junio de 2022 y que servirían para mostrar a través de talleres y experiencias la riqueza de la gastronomía iberoamericana.

Print Friendly, PDF & Email