Vox urge a activar el proyecto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y de la TCP

Este viernes, Vox también celebrará en las Cortes su primer acto cultural. Foto de archivo

Vox en Aragón urge a las Cortes a activar los proyectos de vertebración del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y de la Travesía Central Pirenaica. El grupo parlamentario reclama al Gobierno de Aragón que exija al Gobierno central un calendario real. En particular, de las previsiones para la ejecución total de los tramos ferroviarios de estos proyectos de vertebración en nuestra Comunidad Autónoma.

Finalmente, Vox insta al Gobierno de Aragón a que el Gobierno de la Nación solicite ayudas europeas. Para la ejecución de todas y cada una de estas infraestructuras.

La Proyección y ejecución del corredor Cantábrico-mediterráneo y de la Travesía Central Pirenaica suponen un doble eje de comunicación internacional. Por una parte entre la futura conexión de la Travesía Central del Pirineo (TCP), que conectaría Teruel, Zaragoza y Huesca, con Burdeos y Toulouse (Francia) a través del Pirineo por Ferrocarril y por Carretera. Y por otra, el eje del corredor Cantábrico Mediterráneo.

Este doble eje supone una apuesta de mejora en la vertebración de Aragón, y conlleva una infinidad de logros y beneficios porque aportaría soluciones a la despoblación por medio del desarrollo empresarial a través del sector logístico, que permitiría dinamizaría zonas vacías. Y potenciaría el desarrollo al crear empleo, afirman desde Vox.

Cerco ferroviario de Teruel 

Teruel se encuentra estratégicamente en el centro de los cuatro grandes polos del desarrollo del país. Y sin embargo es el máximo exponente de la denominada “España vaciada”. Aunque, para Vox es mejor calificativo el de la “España abandonada”.

La provincia se ha quedado definitivamente fuera de la Alta Velocidad Española (AVE). Y sigue sin comunicación ferroviaria directa con Madrid. Del Corredor Cantábrico-Mediterráneo (de altas prestaciones, doble vía electrificada y uso mixto viajeros y mercancías), que se anunció como moneda de cambio hacia Teruel por su exclusión “traumática” del AVE Madrid-Valencia, no hay nada ejecutado. Únicamente dos estudios informativos. Uno caducado y otro “desaparecido”, apuntan desde la formación.

En octubre de 2019, Vox denunció que la propuesta del corredor estaba abandonada en un cajón. Y cómo se había contratado un estudio “aparentemente desaparecido” del tramo Teruel-Zaragoza. Y que fue deliberadamente ralentizado, y finalmente paralizado y suspendido”.

Vox reclama el impulso al Corredor 

“Desde Vox defendemos que se debe dar impulso al proyecto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y a la Travesía Central Pirenaica. Porque si no se invierte de forma inmediata y se agilizan todos los trámites, muchos fondos europeos se van a perder. Y, otra vez más, el futuro de vertebración en Aragón se va a ver muy comprometido. Y perderemos nuevamente el tren del futuro, nunca mejor dicho”, señala el portavoz de Vox, Santiago Morón.

Print Friendly, PDF & Email