Una decena de municipios zaragozanos harán resonar sus órganos para ensalzar el instrumento

El programa comienza este jueves y terminará el próximo 14 de noviembre.

Tras el parón del pasado año por la pandemia, Aragón recupera sus tradicionales Jornadas del Órgano, una serie de recitales que cumplen 39 años poniendo en valor al instrumento de tecla. Los conciertos, organizados por la Diputación de Zaragoza y la Asociación del Órgano de Aragón (AORA), acontecerán desde este jueves hasta el próximo 14 de noviembre, una edición a la que se suman talleres y visitas guiadas para fomentar el interés por la música organística.

Si de algo puede presumir Aragón precisamente es del buen estado en el que se encuentran sus órganos, un instrumento que en otras partes de España fue en muchos casos destruido durante la Guerra Civil. “Aragón, y en especial Zaragoza, posee uno de los patrimonios más ricos de Europa dentro del ámbito del órgano”, ha señalado el organista y coordinador artístico de las jornadas, José Luis González Uriol.

Por esta riqueza patrimonial, desde la DPZ han apostado un año más por dedicarle unos días durante noviembre al órgano “Para nosotros, después de casi 40 años pudiendo promocionar para los amantes y especialistas de este instrumento es un orgullo celebrar esta nueva edición”, ha señalado la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo.

Los conciertos de esta edición tendrán lugar en las iglesias parroquiales de Calatayud, Cariñena, Caspe, Daroca, Ejea de los Caballeros, Épila, La Almunia de Doña Godina, Longares, Tobed y Trasobares, y reunirán a organistas de primer nivel en el panorama nacional. A modo de presentación, Benantzi Bilbao dará este jueves a las 19.00 horas un concierto en la iglesia de Santa Isabel de Portugal en Zaragoza.

El programa

Tras la presentación, el sábado 6 actuará en Cariñena Luis Antonio González Marín a las 17. 30 horas, y ese mismo día a las 18.00 horas lo harán Ministriles de Marias & Schola Antiqua en Tobed.

El domingo 7 contará con tres conciertos, a las 12.00 horas Jesús Gonzalo en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Longares, a las 12.30 horas Sonia Pueyo en La Almunia de Doña Godina y a las 20.15 horas la Oropéndola en Calatayud.

Saskia Roures dará su concierto el 13 de noviembre en Ejea de los Caballeros a las 19.00 horas y a las 19.45 horas lo hará Javier Sáez en Daroca.

Cerrarán el programa el 14 de noviembre Alfonso Usón las 12.30 horas en Trasobares, Javier Saez a las 12.30 horas en la basílica Parroquial de Santa María de los Corporales, Daroca , Ana Mínguez en Épila a las 12.45 horas y Esther Ciudad en Caspe a las 19.00 horas.

Talleres y visitas guiadas 

Para complementar los conciertos y con la intención de fomentar el interés por los órganos en las nuevas generaciones, la AORA ha organizado el “Taller Orgánico: hoy montamos un órgano”, junto a una visita guiada por el órgano, el 6 de noviembre en la iglesia parroquial de La Almunia de Doña Godina, y el 13 noviembre en la iglesia de Santa María de la Corona de Ejea de los Caballeros y en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Épila.

Con esta actividad lúdica, tanto pequeños como los mayores de la casa tendrán la oportunidad de convertirse en aprendices de organeros, montando un pequeño órgano y descubriendo su funcionamiento. “El órgano, como el reloj, es una máquina extraordinariamente compleja, y a través de estos talleres se pretende descubrir cómo se construye, entender cómo llegan a cantar los tubos y conocer sus diferentes sonidos”, ha señalado la vicepresidenta de la Asociación del Órgano de Aragón, Saskia Roures.

Estas actividades cuentan con un aforo limitado de quince y 30 personas respectivamente, por lo que se recomienda reservar plaza escribiendo un correo a asociacionorganoaragon@gmail.com,  indicando el nombre, la localidad y las actividades a las que se quiere asistir.

Print Friendly, PDF & Email