Un texto inédito de Graham Swift y la obra de tres escritoras únicas en el nuevo número de Turia

Graham Swift (Londres, 1949) es autor de once novelas, traducidas a más de treinta idiomas.

La revista cultural Turia publica en su nuevo número, que se distribuirá este mes de noviembre en España y otros países, un sumario con interesantes textos inéditos protagonizados por grandes autores. Así, Turia avanza, en primicia en español, la nueva novela del escritor británico Graham Swift, premio Booker y uno de los principales narradores actuales de habla inglesa. Bajo el título de «Aquí estamos», el autor cuenta la historia de un triángulo amoroso que tiene como protagonistas a tres personajes que actuaban en un teatro de variedades del paseo marítimo de Brighton durante los años cincuenta.

También Turia dedica tres amplios e interesantes artículos en los que invita a conocer mejor la personalidad y la obra de tres autoras muy diferentes, pero enormemente atractivas para los buenos lectores: la brasileña Clarice Lispector, la italiana Marisa Madieri y la norteamericana Amanda Gorman.

Graham Swift: Narrar la magia de la vida cotidiana

Graham Swift (Londres, 1949) es autor de once novelas, traducidas a más de treinta idiomas, de las que la editorial Anagrama ha publicado en España: «El país del agua» (galardonada con los premios Guardian y Royal Society of Literature) y «Últimos tragos» (ganadora de los premios Booker y James Tait Black), entre otros.

Con «Aquí estamos», Swift se reafirma como escritor de renombre, en una historia que sigue a tres personajes del mundo del teatro en los años 50: Jack, el maestro de ceremonias, un oportunista que canta, baila y cuenta chistes malos; Ronnie, un mago capaz de hacer toda clase de trucos, y Evie, la encantadora ayudante a la que el mago atraviesa con espadas y parte en dos con un serrucho. Un relato en el que el triángulo amoroso es el motor de la acción.

El lenguaje propio de Clarice Lispector

Clarice Lispector (Chelchelnik, Ucrania, 1920 – Río de Janeiro, 1977) es una de las escritoras más singulares, originales e influyentes de la literatura latinoamericana del siglo XX. Lispector construyó una narrativa intensa basada en historias mínimas, donde las sensaciones y los afectos son protagonistas. Expresó y mantuvo a lo largo de su obra preocupaciones universales: su pasión por la vida, y al mismo tiempo, por la inminencia de la muerte, por la soledad, la angustia, la maternidad, la infancia, el amor o lo femenino.

La revista Turia fue pionera en divulgar la obra de Lispector y en este nuevo número se adentrará en la obra de una escritora que revolucionó la literatura brasileña y que sigue dejando huella en los autores y creadores del hoy.

Marisa Madieri, una autora italiana que merece ser redescubierta

El segundo artículo de la revista está dedicado a aproximar al lector a las claves de Marisa Madieri (Fiume, 1938 – Trieste, 1996). Fue una de las escritoras italianas imprescindibles en cualquier balance de las letras contemporáneas de ese país. Sin embargo, sólo publicó en vida dos obras: el relato autobiográfico «Verde agua» y la fábula «El claro del bosque». Póstumamente se publicó un volumen de relatos breves.

El profesor Pedro Luis Ladrón de Guevara, uno de los mayores estudiosos de su obra en España y que le ha dedicado a Madieri una extraordinaria monografía en italiano, asegura en Turia que «Marisa siempre fue consciente de la importancia de las palabras, pero también de los silencios. De ahí que haya que leer con atención el texto, pero también aquello que calla, situaciones a las que se alude a veces imperceptiblemente».

Amanda Gorman, ¿nueva estrella de la literatura norteamericana?

Amanda Gorman, de 23 años, se ha hecho mundialmente famosa después de leer su poema «La colina que ascendemos» en la toma de posesión del presidente norteamericano Joe Biden. Más tarde también intervino en el intermedio de la Super Bowl convirtiéndose en la primera poeta que participa en el espectáculo de audiencias millonarias que se desarrolla durante el descanso de la final de fútbol americano. Antes, en 2017, ya había obtenido el premio Joven Poeta Nacional.

Los tres autores del artículo sobre Amanda Gorman que publica Turia (Marina Patrón, Álvaro López y Raúl E. Asencio), y que la conocieron durante su estancia en España, tienen clara su opinión sobre este nuevo fenómeno mediático de las letras norteamericana.

«Hoy podemos decir que la autora se encuentra en una afortunada, pero siempre desconcertante para la crítica cultural, encrucijada. No es necesario que se convierta en nada, aunque quizás, en este tiempo de especializaciones y de pocas máscaras, deba elegir. Elegir ser una intelectual comprometida y militante política que, de paso, escribe y usa su poesía como artefacto discursivo institucional, o elegir ser una escritora, con inequívocas ambiciones expresivas y versatilidad de estilo, que también hace activismo. Como sea, en ambos casos, convendrá leerla, en ambos casos agitará la discusión cultural, en los dos idiomas, y en ambos casos no se tratará solo de literatura”.

La revista Turia, que cuenta ya con treinta y ocho años de trayectoria, ha conseguido convertirse en una de las revistas culturales de referencia en español. Tiene periodicidad cuatrimestral en papel y además dispone también una versión digital (web y Facebook) muy apreciada por los lectores. Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. En reconocimiento a su labor, la revista obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

Print Friendly, PDF & Email