La Armada usará lanchas de desembarco para llevar a los agricultores de La Palma a zonas aisladas por la lava

Una lancha de desembarco LCM-1E | Foto: Armada española

La Armada española está analizando la posibilidad de emplear las lanchas de desembarco LCM-1E del Grupo Naval de Playa para llevar a los agricultores de La Palma a zonas incomunicadas por las coladas de lava del volcán Cumbre Vieja, tras recibir una petición de ayuda por parte del Cabildo de La Palma.

Según ha informado este lunes el Ministerio de Defensa, el Cabildo de La Palma solicitó a la cartera que dirige Margarita Robles ayuda para el traslado de agricultores desde el puerto de Tazacorte hasta las plantaciones plataneras localizadas en la costa y cuyas vías de comunicación terrestre han quedado interrumpidas por las coladas del volcán de Cumbre Vieja.

Para ello, la Armada analiza la posibilidad de emplear las lanchas de desembarco LCM-1E del Grupo Naval de Playa, un tipo de embarcaciones cuya misión principal es el movimiento de unidades y medios desde los buques anfibios hasta la costa en las operaciones navales.

Por este motivo, el Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Tornado’ zarpará este martes desde el Arsenal de Las Palmas con un equipo de reconocimiento que durante los próximos días estudiará las condiciones de la costa y de los fondos en las inmediaciones del Puerto de Tazacorte. El ‘Tornado’ inició su apoyo en esta emergencia el pasado 10 de octubre con el transporte de material para la instalación de las desaladoras en Puerto Naos.

El equipo de reconocimiento, según Defensa, se compondrá de 20 efectivos, entre ellos representantes del Tercio de Armada y del Grupo Naval de Playa. Los reconocimientos submarinos serán realizados por la Unidad de Buceo de Canarias.

Print Friendly, PDF & Email