Javier García Tirado, nuevo presidente del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza

La situación de la Atención Primaria y Hospitalaria, así como el acercamiento a la labor docente e investigadora, conformarán las dos grandes prioridades para el COMZ

La Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ) ha tomado este martes posesión de sus cargos. Desde este 2 de noviembre, el doctor Javier García Tirado pasa a presidir la institución, sustituyendo a la doctora Concha Ferrer, que ha cumplido el máximo permitido por los estatutos, esto es, dos mandatos seguidos. Comienza pues una nueva etapa en la que la situación de la Atención Primaria y Hospitalaria, así como el acercamiento a la labor docente e investigadora, conformarán las dos grandes prioridades para el COMZ.

“Hay que recobrar la esencia de la relación directa médico-paciente”, ha subrayado el nuevo máximo responsable, hasta ahora vicepresidente del ilustre colegio. Además, ha hecho hincapié en la “maltrecha situación” por la que atraviesa la AP. “Necesita de una revolución organizativa que posibilite su completa regeneración, de un revulsivo de motivación que permita recuperar la ilusión y el compromiso por el trabajo de sus profesionales, y de una dotación de recursos adecuada”, ha manifestado.

En lo referente a la Atención Hospitalaria, ha recordado que “precisa de un poderoso relanzamiento”, ya que se encuentra lastrada por la limitación de medios, las demoras para consultas y las listas de espera quirúrgicas. Unos factores que, a juicio de García Tirado, “erosionan la entrega y el denuedo de los profesionales, socavando su motivación”.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha agradecido, al igual que el nuevo presidente, “la permanente disposición a colaborar de la hasta hoy presidenta en funciones, Concha Ferrer”. “Estoy firmemente convencida de que este espíritu de colaboración continuará con el nuevo presidente”, ha continuado. Asimismo, ha destacado que “la comunicación y la colaboración van a ser más necesarias que nunca para seguir el ritmo de las transformaciones sociales y para reforzar uno de los pilares del estado de bienestar que ha sido decisivo, junto con la ciencia, para que ahora mismo tengamos bajo control la pandemia”.

Dinamismo y accesibilidad 

García Tirado ha afirmado que mantendrá el dinamismo y la accesibilidad de la institución, orientándola a las necesidades de los colegiados y de la sociedad en general. En este sentido, ha resaltado el papel que ejercen los profesionales de la medicina ligados a la labor docente e investigadora. “Queremos transmitirles nuestro ofrecimiento firme y decidido para que puedan sentir el amparo del COMZ como una institución a la que recurrir con el fin de plantear iniciativas y recibir apoyo”, ha sostenido.

También ha prometido una “reflexión profunda” para abordar cuestiones controvertidas y que “zarandean las bases éticas del ejercicio profesional”. Aquí se ha referido a la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, la Ley de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir o la Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida, así como a combatir las pseudociencias o pseudoterapias. Y aboga por una firme defensa del sistema sanitario, cuyo mantenimiento pasa por “dignificar el ejercicio profesional, dotándolo de medios necesarios y trabajando con la ciudadanía”.

Composición de la Junta 

En la nueva Junta Directiva del COMZ figuran el doctor José Manuel Cardiel como vicepresidente; la doctora Carmen Puig como vicepresidenta segunda; el doctor Alfredo Pérez como vicepresidente tercero; y el doctor Miguel Ángel Simón como vicepresidente cuarto. Además, Belén Lomba ejercerá de secretaria, el doctor Javier Fuentes será vicesecretario, y la doctora Concepción Blasco hará las funciones de tesorera.

Aparte de García Tirado y Repollés, el acto de toma de posesión ha contado con la presencia del presidente de las Cortes, Javier Sada, la hasta ahora presidenta del COMZ, Concha Ferrer, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y el secretario general del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos, José María Rodríguez.

Print Friendly, PDF & Email