El Gobierno financiará con 4 millones proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia

El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 3 de diciembre

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha abierto este martes la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2021, que destinará 3.940.000 euros para proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia.

El plazo para la presentación de solicitudes, que se realizará a través del sistema telemático de participación disponible en la web de la fundación, finalizará el próximo 3 de diciembre a las 13.00 horas.

Los proyectos a los que se destinarán las ayudas se agrupan en torno a cinco líneas de actuación. En primer lugar, a la cultura científica, tecnológica y de la innovación que financiarán proyectos de divulgación y comunicación sobre cualquier temática científica y tecnológica dirigidos a público no especializado, así como estudios sobre este ámbito.

A proyectos que promuevan la educación científica entre escolares y jóvenes no universitarios y su interés por las carreras científico-tecnológicas a través del contacto directo con el método y la práctica investigadora.

También se destinará a proyectos de la ciencia ciudadana, cuya investigación realizan, en parte o en su totalidad, personas que no se dedican profesionalmente a la ciencia, mediante actividades que pueden ser, entre otras, la recogida de datos o el análisis de estos.

Asimismo, a proyectos de redes de comunicación de la ciencia y la innovación, que dan apoyo al programa de actividades de las Unidades de Cultura Científica (UCC+i) y financia ferias de la ciencia dirigidas a jóvenes estudiantes no universitarios, y abierta al público, en las que los propios estudiantes presentan los resultados de un proyecto experimental de ciencia y tecnología que han llevado a cabo con el apoyo de sus profesores.

Finalmente, pueden optar iniciativas que fomenten el pensamiento crítico que apoya acciones de divulgación para formar a los ciudadanos en el proceso de generación del conocimiento científico y dotarles de las herramientas necesarias para favorecer el pensamiento crítico y la toma de decisiones informadas.

Print Friendly, PDF & Email