La venta de fármacos antigripales en las farmacias crece un 60% en Aragón en el último año

Los aragoneses están apostando por comprar productos antigripales en las farmacias

La campaña de vacunación de la gripe ya ha comenzado en Aragón, aunque por el momento en las residencias de mayores. El próximo 2 de noviembre lo hará en personas a partir de 70 años, que también podrán empezar a recibir la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Pero mientras tanto, lo que queda claro es que el resto de los aragoneses está apostando por comprar productos antigripales en las farmacias, y el consumo de estos fármacos se ha disparado un 60% en Aragón entre el 1 y el 20 de octubre de 2021, si se compara con el mismo periodo del año anterior. Así lo reflejan los datos de Cofares, cooperativa líder en distribución farmacéutica en España.

Las conclusiones de Cofares confirman las predicciones de la comunidad científica: la gripe este año puede ser más dura de lo habitual, habiendo experimentado una complicada situación con los efectos de la Covid-19 que han relegado a un segundo plano esta afección vírica gripal. En España, la venta de productos antigripales en las farmacias también ha aumentado un 51% con respecto al mismo periodo del año pasado, un 9% menos que en la Comunidad Autónoma de Aragón.

La comunidad, en este contexto, es la novena región que mayor incremento ha registrado en el consumo de estos fármacos, según Cofares. Destacan los incrementos muy por encima de la media de Baleares, con un 279%, La Rioja, con un 260%; Canarias, con un 137%; Cantabria 107%, País Vasco 102%; Navarra 92%; Andalucía 63%; Madrid, un 61%, y en ese noveno lugar se encuentra Aragón con el 60% de crecimiento de la demanda.

Los antigripales son medicamentos elaborados para calmar o frenar los síntomas que produce un resfriado o una gripe como, por ejemplo, la congestión nasal, el lagrimeo, la tos, los estornudos, el malestar muscular, dolor de cabeza o estornudos.

El Centro Nacional de Gripe advierte de una «considerable» incidencia

Estos datos que coinciden con la entrada del primer otoño sin restricciones en el que la mayoría de las comunidades han relajado sus medidas frente a la Covid-19. En este sentido, el Centro Nacional de Gripe ha advertido que en esta temporada se prevé un aumento muy considerable de la incidencia de la gripe, debido al fin de muchas de las restricciones o la pérdida de inmunidad por la falta de circulación del virus en el último año, entre otros factores.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad se ha marcado como objetivo alcanzar el 75% de cobertura en la vacunación antigripal entre los grupos de riesgo –en línea con los objetivos de la OMS-, una cifra que los expertos ven difícil que se alcance. Un reto que en otros países de la Unión Europea, en trece concretamente, se ha resuelto parcialmente facilitando la vacunación, según perfiles, a través de la red de farmacias por su proximidad a la población y alta capilaridad.

Print Friendly, PDF & Email