El Congreso inicia el miércoles el debate de Presupuestos con las enmiendas a la totalidad de la oposición

El debate comenzará a las 12.00 horas con la presentación de los Presupuestos por parte de la ministra de Hacienda
photo_camera El debate comenzará a las 12.00 horas con la presentación de los Presupuestos por parte de la ministra de Hacienda
El Congreso de los Diputados iniciará este miércoles el debate sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 con las enmiendas a la totalidad de la oposición que han presentado Partido Popular, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias. El debate comenzará a las 12.00 horas con la presentación de los Presupuestos por parte de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, quien explicará el proyecto de ley sin límite de tiempo. Tras su intervención, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, suspenderá la sesión hasta las 15.00 horas. A esa hora se reanudará el debate con las intervenciones de los representantes de las siete formaciones políticas que han presentado enmiendas a la totalidad. A continuación, tomarán la palabra los portavoces de los grupos que no hayan pedido devolución del proyecto al Gobierno para fijar su posición sobre el proyecto de Presupuestos. El día siguiente, el jueves 4 de noviembre, se reanudará el debate desde las 09.00 horas con la intervención de los grupos parlamentarios que no hayan tomado la palabra en la primera jornada y concluirá este debate la ministra de Hacienda con una nueva intervención. Una vez finalizado, Batet anunciará la hora para votar las enmiendas a la totalidad, que se someterán a una única votación conjunta. En caso de que el Pleno aprobara las peticiones de devolver el proyecto al Gobierno, para lo que es necesario el voto de la mayoría simple de la Cámara Baja, más diputados a favor que en contra, finalizaría el debate del proyecto de ley y se devolvería al Ejecutivo para elaborar otro nuevo. Sin embargo, si las enmiendas son rechazadas, que es lo que se espera al ser minoría los partidos que las han presentado, el proyecto de ley continuará el debate en ponencia, comisión y Pleno para, una vez aprobado por el Congreso de los Diputados, ser enviado al Senado.

Acuerdos del Gobierno

Los acuerdos que alcanzó el Gobierno con ERC, EH Bildu y PNV para avanzar en la negociación de los Presupuestos permitirán al PSOE y a Unidas Podemos superar las siete enmiendas presentadas por las formaciones políticas y allanar la tramitación parlamentaria de las cuentas para 2022. Según explicó ERC, el Ejecutivo llegó a un acuerdo con este partido sobre la ley audiovisual, requisito que los republicanos pusieron como imprescindible para seguir negociando los Presupuestos. Además, consiguió que el Gobierno cumpliera con lo que hasta ese momento no se había cumplido de los acuerdos alcanzados para los PGE de 2021. En el caso del PNV, aunque tenía preparada su enmienda, consiguió un acuerdo con el Ejecutivo en el último momento para traspasar al Gobierno vasco la gestión íntegra del Ingreso Mínimo Vital, por ello este partido no llegó a presentar enmienda. Por su parte, EH Bildu no dio explicaciones sobre el motivo por el que no presentó enmienda de devolución, simplemente argumentó que no lo hicieron para dar continuidad a las conversaciones de las últimas semanas entre esta formación política y el Gobierno.