Recorrer los ritos funerarios plasmados en el arte y a un joven Goya en el Palacio de Sástago

Las visitas guiadas comienzan este sábado

En la «Alegoría de Zaragoza» que hace brillar el Salón del Trono del Palacio de Sástago, el pintor Alejandro Ferrant quiso representar a la ciudad, entre otras cosas, como madre de personajes ilustres. Por eso, en este impresionante fresco aparecen Goya, Francisco Pradilla o Agustina de Aragón. El primero tuvo tres enterramientos y su cuerpo yace en Madrid, pero sin cabeza, y Agustina de Aragón murió en Ceuta tras una vida dedicada a defender los Sitios de Zaragoza.

Y sí, se podrían decir muchas más cosas de estos personajes ilustres, pero precisamente en los ritos funerarios y en las vicisitudes de sus fallecimientos es en lo que profundizan las visitas guiadas que se sucederán este fin de semana en ese lugar tan emblemático que es el Palacio de Sástago.

Con la idea de que los visitantes que se acerquen por allí (previa inscripción en el correo reservaspsastago@gmail.com) vivan estos días, en los que las leyendas fantasmagóricas y las historias de terror son las protagonistas, de una manera diferente en el recorrido se abordarán aspectos sobre cómo eran los ritos funerarios cristianos en el siglo XV o algunas leyendas que sobrevuelan la pinacoteca de este edificio.

Tiene más de 400 años y por sus pasillos han pasado reyes, príncipes y personajes ilustres de la Corte de Aragón, además es inmortal, ya que sobrevivió a un terremoto y a una guerra. El Palacio de Sástago ya es una obra de arte en sí misma, pero desde hace unos días, un joven Goya y su Fuendetodos natal lo presiden en una exposición que también se podrá visitar este fin de semana, incluido el día de Todos los Santos.

En «El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos» el visitante podrá admirar una obra del genio aragonés que no tuvo tiempo de ser admirada, pues se destruyó en 1936 con la Guerra Civil. Gracias a la tecnología, el gran mural de 25 metros cuadrados que formaba el altar de las Reliquias de la Iglesia de Fuendetodos y en el que Goya representó, entre otras bellas imágenes, «la Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza y su aparición al apóstol Santiago y los convertidos», luce en el Palacio de Sástago.

Además, dentro de la exposición también se podrán ver otras facetas del artista como su relación con los Pignatelli o su vida en Fuendetodos. Precisamente la antigua iglesia del municipio también fue arrasada durante la Guerra Civil y en la muestra se puede ver una reconstrucción digital de la misma y cómo sería la ubicación del gran mural en la iglesia actual.

«El primer Goya no es nada sin su gran maestro, José Luzán», reconoce el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza, Ricardo Centellas. Es por eso, por lo que en una parte de esta muestra también se podrá admirar cómo influyó Luzán en la vida artística y pictórica del de Fuendetodos y cual es el legado artístico que este dejó.

¿Cuándo hacer las visitas guiadas?

Las visitas guiadas sobre los ritos funerarios y la muerte de personajes ilustres podrán realizarse este sábado en horario de mañana (11.30 horas) y de tarde (18.30 horas). Este domingo, el recorrido será a las 11.30 horas. La visita por este monumento histórico será organizada con un aforo máximo de 25 personas y hay que reservar previamente en (reservaspsastago@gmail.com).

Las visitas guiadas de «El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos» podrán realizarse este sábado a las 12.30 y a las 19.30 horas y el domingo y el lunes a las 12.30 horas. También hay que reservar previamente en el mismo correo.

No obstante, la muestra de Goya permanecerá hasta el 9 de enero en el Palacio de Sástago.

Print Friendly, PDF & Email