La OCU calcula que la factura de la luz en octubre superará los 100 euros por primera vez

Durante el mes de octubre, el precio medio del mercado mayorista de la electricidad se ha situado en 204,09 euros

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado este sábado que la factura media del mes de octubre alcanzará los 100,7 euros, lo que supone que los consumidores españoles paguen más de 100 euros por su suministro de electricidad por primera vez en la historia.

“Como en meses anteriores, el fuerte incremento del precio de la electricidad ha anulado las medidas que el Gobierno ha tomado para intentar reducir la factura”, han señalado desde la organización, que considera “prácticamente imposible” que el Gobierno pueda cumplir su promesa de que la factura anual este año no supere a la del año 2018.

En este sentido, señalaron que, en lo que va de año, la factura media del precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) asciende a 736,22 euros y acumula un incremento del 33% con respecto al ejercicio anterior, lo que se traduce en 181 euros.

“Se trata, sin duda, de una situación histórica sin precedentes conocidos y que, a juicio de la organización, requiere de medidas también excepcionales para limitar este inusual incremento en el mercado”, han afirmado desde OCU.

Durante el mes de octubre, el precio medio del mercado mayorista de la electricidad se ha situado en 204,09 euros por megavatio hora, un 31% más que el precio mayorista del mes de septiembre, que alcanzó los 156,15 euros. De este modo, la factura de la luz bate todos sus récords históricos por cuarto mes consecutivo, subiendo por encima de los 200 euros por megavatios en dos de cada tres días.

No obstante, OCU reconoció que, si el Gobierno no hubiese aprobado la reducción del Impuesto de electricidad, la revisión drástica a la baja de los cargos del sistema y la bajada del IVA al 10%, la factura de octubre habría alcanzado los 132 euros.

Por último, la organización advirtió de que el último real decreto-ley aprobado por el Gobierno “abre la puerta” a que una “parte importante” de la generación eléctrica eluda la compensación por el precio del gas y los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), lo que podría dar lugar a un futuro déficit en próximos meses.

Por ello, OCU pide “una vez más” medidas para frenar el inusual incremento del precio de la electricidad “que afecta de una forma doble a los consumidores”, ya que no solo encarece sus recibos, sino que tiene un efecto directo sobre los precios de los diferentes bienes y servicios.

Print Friendly, PDF & Email