La Comisión de Sanidad apuesta por financiar inversiones urgentes en infraestructuras sanitarias

De la iniciativa presentada por IU, prosperaron los puntos relativos a la creación de una mesa de estudio y a la dotación de presupuesto necesario para las inversiones de máxima urgencia

La Comisión de Sanidad debatió este viernes de manera conjunta dos proposiciones no de ley de Partido Popular e Izquierda Unida con el objetivo de elaborar un nuevo Plan de Infraestructuras Sanitarias. La propuesta de PP fue rechazada tras contar solo con el apoyo de Ciudadanos y Vox. En cuanto a la iniciativa presentada por IU, prosperaron los puntos relativos a la creación de una mesa de estudio y a la dotación de presupuesto necesario para las inversiones de máxima urgencia, con los votos a favor de todos los grupos y la abstención de Vox. Los puntos restantes decayeron tras solo contar con el apoyo de PP, Cs y Vox.

El parlamentario popular Jesús Fuertes defendió una PNL para actualizar el Plan de Infraestructuras Sanitarias de manera que “se lleve a cabo de una forma urgente las actuaciones planteadas anteriormente que no se han llegado a hacer”. El plan “debe tener una serie de premisas como analizar minuciosamente las carencias planteadas por el covid o contar con los profesionales y los Consejos de Salud”, solicitó.

En defensa de la iniciativa presentada por IU, Álvaro Sanz pidió “hacer público el diagnóstico de necesidades de infraestructuras sanitarias” para poder llevar a cabo una “planificación de manera estable para incorporar demandas objetivas”. Además, Sanz propuso “una mesa de estudio donde plantear las reivindicaciones generales de la sociedad y los acuerdos de las Cortes”.

Los grupos que sustentan al Gobierno presentaron una enmienda a la iniciativa de IU que no fue aceptada. La socialista Olvido Moratinos destacó que “la mesa es el primer paso para proseguir con las distintas actuaciones que tienen que ser dotadas con presupuesto suficiente”. En representación de Podemos, Itxaso Cabrera coincidió en “la necesidad de elaborar un estudio y, a través del diagnóstico, elaborar una planificación acorde”. Isabel Lasobras (CHA) exigió “conocer cuanto antes el diagnostico de las infraestructuras sanitarias”. Y la diputada del PAR Esther Peirat reivindicó “prestar el mismo servicio a todo el territorio en las mismas condiciones”.

Desde los grupos no enmendantes, Susana Gaspar (Ciudadanos) reconoció que “hubo un plan que adolecía de cronograma y compromisos presupuestarios”, motivo por el que “ahora es necesario redactar uno nuevo para que se ejecuten las infraestructuras necesarias”. Desde Vox, Santiago Morón defendió “un servicio de calidad y en condiciones de igualdad para todos” porque “actualmente hay un déficit de infraestructuras muy claro”.

Print Friendly, PDF & Email