Zaragoza reclamará quince millones de euros al Gobierno de Aragón para rehabilitación de vivienda

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha visitado las obras de las 36 viviendas en La Jota

El Gobierno de Zaragoza reclamará al Gobierno de Aragón quince millones de euros de los más de 30 millones que recibirá el Ejecutivo autonómico para rehabilitación de vivienda, pertenecientes a fondos europeos. Lo ha anunciado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien ha asegurado que abordará esta cuestión en el marco de una Comisión Bilateral entre ambas instituciones.

Durante una visita a 36 nuevas viviendas de protección oficial situadas en La Jota, Azcón se ha referido a estos fondos y ha explicado que el criterio con el que el Gobierno central los ha repartido es por el número de viviendas que hay en cada Comunidad Autónoma.

Por ello, Azcón considera que Aragón debe utilizar ese mismo criterio para distribuir a las ciudades y ha calculado que a Zaragoza le corresponderían 15 millones de euros.

“Es evidente que eso significaría un impulso muy importante para algunos de los proyectos que estamos intentando sacar adelante como puede ser Balsas Positivo en el Picarral o una oficina específica de rehabilitación o proyectos que tienen que ver con la gestión de derechos de superficie”, ha señalado.

Las 36 viviendas nuevas de las Jota se sumarán a las 2.469 ya existentes con las que cuenta el Consistorio. Estas obras comenzaron en diciembre de 2020 y está previsto que terminen a final de 2022. Se trata de viviendas de tres dormitorios distribuidas en nueve plantas. Las 36 viviendas se entregarán al Ayuntamiento como permuta de la parcela y su valor supera los 5,3 millones de euros. Será el primer edificio de viviendas de protección oficial (VPO) “passivhaus plus” de España.

Otras 20 viviendas se encuentran situadas en la zona de Zamoray-Pignatelli. En concreto en Armas 49, Cerezo 45 y Zamoray 14-16. Las obras de estas viviendas comenzarán antes de que termine el año y estarán listas en entre 5 y 12 meses. Habrá diferentes tipologías de pisos y el coste de su licitación supera los 920.000 euros. Estos tres edificios van a suponer la rehabilitación integral de inmuebles del Ayuntamiento de Zaragoza que llevaban años abandonados.

Las 80 viviendas restantes se encuentran en Fray Luis Urbano 92, en el barrio de Las Fuentes. En el edificio habrá viviendas de uno y dos dormitorios. Los trabajos, cuyo coste asciende a casi 7,1 millones de euros, estarán terminados el próximo mes de febrero.

Este proyecto sufrió retrasos en su ejecución durante la anterior Legislatura como consecuencia de la paralización de los trabajos y las reclamaciones por parte de la adjudicataria. Y es que, en mayo de 2019, se había ejecutado sólo el 22,61% de las obras, cuando los trabajos deberían haber finalizado el 4 de julio de ese mismo año.

En febrero de 2020, comprometido con el objeto de la construcción de las 80 viviendas, el actual Gobierno de Zaragoza llegó a un acuerdo con la empresa que desarrollaba las obras para evitar la vía judicial y más retrasos en el proyecto. Apenas unos meses después, en julio de 2020, Zaragoza Vivienda licitó nuevamente las obras y en octubre se adjudicaron a la empresa Ferrovial, quien, desde el pasado mes de diciembre, trabaja en el proyecto.

Desde el año 2010, el Ayuntamiento de Zaragoza no impulsaba vivienda social de nueva construcción en la ciudad. Una vez finalizadas estas obras, el parque municipal de vivienda de Zaragoza contará con 2605 inmuebles.

Desde 2019 el Ayuntamiento ha lanzado ayudas a la rehabilitación por valor de 16 millones de euros, lo que ha supuesto una inversión en la ciudad de 42 millones y la creación de más de 750 empleos. Una cifra que el alcalde espera que sea de 1.500 al final del mandato.

Print Friendly, PDF & Email