Tres cerezos ayudan a visibilizar la lucha contra el cáncer de mama en el Parque del Agua

En el acto han participado el Ayuntamiento de Zaragoza, la asociación Amac-gema y Fontecabras.

El cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud al que se enfrenta la población femenina, una lucha que gracias a la investigación y la detección precoz se ha ido paliando a lo largo de los años, pero en la que aún queda mucho camino por recorrer. Por ello y para cerrar octubre, un mes dedicado a esta enfermedad, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama (Amac-gema) y la marca de agua Fontecabras han querido mostrar su apoyo plantando varios cerezos en el Parque del Agua, junto al Anfiteatro de la Expo.

La Asociación Española contra el Cáncer estima que en 2020 se detectaron 33.875 nuevos casos de cáncer de mama, 140 por cada 10.000 mujeres. Tanto las administraciones públicas como las asociaciones se vuelcan cada año, y con mayor intensidad durante este mes, para concienciar a la sociedad española y recordar a las mujeres la importancia de una detección precoz. En el caso de Aragón, se registraron 981 nuevos casos durante el pasado año. “Hay que seguir concienciando a miles de personas para que puedan hacer sus chequeos y evitar que esta enfermad dañe a más mujeres”, ha señalado la consejera de Servicios Públicos y Movilidad Natalia Chueca, durante el acto en el que se han plantado varios cerezos en el Parque del Agua.

Para la asociación Amac-gema este es un problema cuya solución parte del trabajo de toda la sociedad. Señalan que la plantación de los cerezos ayuda a su modo a mejorarlo y a fomentar la detección precoz. “Este acto nos hace sentir que no estamos solas. Insisto en que escuchemos a nuestro cuerpo todos los días porque siempre avisa”, ha apuntado la presidenta de Amac-gema, María José Rivas.

En este acto han participado además el Ayuntamiento de Zaragoza, las usuarias de Amac-gema junto a Fontecabras, plantando varios cerezos, cuyo color florecido se asocia a la lucha contra el cáncer de mama. “Para concluir el mes pensamos en esta actividad, que perdurara en el tiempo como un pequeño espacio en la ciudad que sirva de recuerdo para la prevención y sensibilidad de este cáncer”, han señalado desde la marca de agua.

Otros actos contra el cáncer de mama

No es la única actividad de sensibilización organizada en Zaragoza durante este octubre. Amac-gema y Fontecabras realizaron el pasado 17 de octubre una andada por la ribera de Ebro con usuarias de la asociación. Un acto que aunó la actividad física, muy importante antes, durante y tras el tratamiento de la enfermedad, y el cuidado del medioambiente, recogiendo residuos que se encontraban en la orilla del río.

Durante la mañana del 19 de octubre se situaron varias mesas en la plaza del Pilar y en la plaza de España con el fin de dotar de información sobre el cáncer a quien se acercase. Ese mismo día por la tarde se leyó el manifiesto de la Asociación Española del Cáncer de Mama en el restaurante Montal, en colaboración con el vino Care que presentó su nueva añada. A modo de colofón, el próximo 21 de noviembre el Auditorio de Zaragoza acogerá la Gala de Amac-gema, que contará con la participación de “Tangos y Boleros”.

Print Friendly, PDF & Email