PSOE Zaragoza propone instalar placas fotovoltaicas en las cubiertas de equipamientos municipales

La propuesta consistiría en instalar placas en aproximadamente en al menos 140 hectáreas de las cubiertas de equipamientos de propiedad municipal

Tras tachar de «ridículo absoluto» la idea del alcalde de la ciudad de Zaragoza, Jorge Azcón, de acudir a la subasta de energía verde «sin comunicárselo a los grupos y de la mano de una empresa privada», la portavoz del PSOE Zaragoza, Lola Ranera, ha querido reafirmar este viernes su compromiso y el de todos los grupos del Ayuntamiento de la capital aragonesa por su apuesta hacia el cambio energético. Sin embargo, Ranera ha criticado que Azcón «no comunicara esta decisión y tuvieran que enterarse por la prensa», cuando realmente, ha dicho, dentro de los grupos ya hay consenso.

En esta línea de apuesta por la energía, el grupo municipal socialista pedirá la instalación de placas fotovoltaicas en todas las cubiertas de los equipamientos municipales de la ciudad, así como en suelo no urbanizable de propiedad municipal. Para ello, presentarán una propuesta de resolución en el próximo Debate del Estado de la Ciudad en la que solicitarán al Ayuntamiento que haga una inversión de 20 millones en los próximos 4 años para que Zaragoza lidere la apuesta por la energía renovable y limpia, dad que la factura de Zaragoza en energía eléctrica asciende al año, aproximadamente, a esa misma cantidad.

En concreto, la propuesta consistiría en instalar placas fotovoltaicas en aproximadamente al menos 140 hectáreas de las cubiertas de equipamientos de propiedad municipal y terrenos anexos, así como en 100 hectáreas de las 12.000 de suelo no urbanizable de propiedad municipal.

“Con esta iniciativa tendríamos capacidad más que suficiente para producir y abastecer al propio Ayuntamiento. Pero, además, se produciría energía para abastecer a comunidades energéticas vulnerables, a aquellas familias que más dificultades tienen para pagar la factura de la luz”, ha señalado la edil socialista.

En la actualidad, según han apuntado los socialistas, el único proyecto del actual Gobierno en materia de energía es el barrio solar del Actur. «Es verdad que como proyecto piloto es interesante, pero se está quedando corto. Nosotros lo que planteamos es que con ambición y con un modelo público incluya casi 21 millones de euros. Además, este proyecto ya en marcha viene de lo privado, nosotros queremos que venga desde lo público», ha concluido Ranera.

Print Friendly, PDF & Email