Lambán urge a la ministra Ribera a que acelere el convenio de transición justa de Andorra

Ribera visitará Zaragoza este próximo miércoles para copresidir la reunión de la Comisión del Agua en las Cortes de Aragón

“Es fundamental que los vecinos vean que se arbitran soluciones y que los gobernantes se preocupan por ellos”. De esta forma, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido celeridad a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la elaboración y firma del convenio para la Transición Justa de Andorra, que, 16 meses después del cierre de la Térmica, sigue sin tener un plan de reindustrialización que garantice empleo entre sus vecinos.

En concreto, Lambán, y aunque le consta que “el Ministerio está trabajando en ello desde hace tiempo”, ha urgido a Teresa Ribera a que presente este plan “para que la gente de Andorra recupere la fe en sus respectivas administraciones”. “Hace muchos meses que se cerró la Central y es fundamental que los vecinos, para no desesperarse y tomar decisiones como abandonar su residencia, vean que se arbitran soluciones y que los gobernantes se preocupan por ellos y cuidan de su presente y futuro”, ha señalado el líder del Ejecutivo autonómico.

De hecho, Ribera visitará Zaragoza este próximo miércoles para copresidir la reunión de la Comisión del Agua en las Cortes de Aragón, donde analizará el estado de las obras hidráulicas en la Comunidad. “Con ella suelo tener una interlocución bastante fluida de los temas que van avanzando, como el convenio de la transición justa de Andorra, despoblación, política energética… Tenemos una amplia nómina de temas compartidos de los que hablamos con asiduidad. El día que venga estaré con ella”, ha afirmado Lambán.

Sobre temas energéticos, Lambán ha remarcado su deseo de que Aragón sea una de las primeras regiones que desarrolle las comunidades energéticas locales. “Estoy satisfecho de que Aragón sea un productor neto de renovables, de liderar la producción de energías renovables, pero es muy importante que la energía que generamos aquí sirva para alimentar nuestro aparato productivo y para abaratar el coste de la energía de los ciudadanos aragoneses”, ha aseverado.

Nuevos pasos en la recuperación de la pandemia

Por otro lado, Lambán también ha celebrado la caída continua de los casos de coronavirus en la Comunidad, pasado ya el efecto que podrían tener los actos del Pilar, aunque “he tenido que sufrir en mis propias carnes lo que es este virus”, ha reconocido. En este sentido, cree que “ya vemos la luz al final del túnel, por no decir que estamos fuera del túnel”, por lo que “toca hacer evaluación de daños y mirar al futuro para recuperarnos”.

Uno de los servicios más damnificados por la pandemia ha sido el sanitario, ya que la necesidad de centrar los esfuerzos en la pandemia ha hecho que “otras cuestiones fundamentales, como las intervenciones quirúrgicas, no hayan tenido la atención que debieran, aumentando las listas de espera”. “Ahora habrá que centrar los esfuerzos en las secuelas de la Covid, que aun tardaremos un tiempo en superar”, ha afirmado Lambán.

Plusvalía

Finalmente, Lambán también ha reconocido que la suspensión del Impuesto de Plusvalía va a suponer “un quebranto muy serio” para los ayuntamientos, obligando incluso a paralizar la elaboración de los presupuestos. No obstante, confía en que sustituir una figura tributaria por otra “aceptable por el Constitucional” no sea una “tarea difícil” para el Gobierno de España.

Print Friendly, PDF & Email