El Inaem convoca 23,8 millones en ayudas para la formación de personas desempleadas

Se formará en mantenimiento de vehículos, en sanidad, en industrias alimentarias, en informática o en hostelería, entre otros.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este viernes la convocatoria de subvenciones del Inaem para ejecutar acciones formativas vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales dirigidas prioritariamente a personas desempleadas. Una convocatoria que este año cuenta con un presupuesto sin precedentes de 23.797.677,65 euros y que permitirá a los participantes adquirir competencias requeridas en el mercado de trabajo, obtener certificados de profesionalidad y mejorar así su empleabilidad.

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional que ordena las capacitaciones susceptibles de reconocimiento y acreditación, en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional de cada una de ellas. Comprende las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo español, organizadas en familias profesionales y niveles.

Las especialidades formativas incluidas en la convocatoria del Inaem pertenecen a ámbitos diversos, entre los que se encuentran el transporte y mantenimiento de vehículos, el medio ambiente, la sanidad, el sector químico, las industrias alimentarias, la informática y comunicaciones, la hostelería y turismo, comercio y marketing o la construcción, entre otros. Todas las acciones formativas, que se desarrollarán en modalidad presencial, estarán encaminadas a la obtención de certificados de profesionalidad. Los centros y entidades de formación acreditados por el Inaem e interesados en impartirlas tienen diez días hábiles desde el lunes para solicitar estas ayudas.

Para garantizar el acceso de las personas con mayores dificultades de inserción o de mantenimiento en el mercado de trabajo a la formación subvencionada a través de esta convocatoria, en los procesos de selección del alumnado tendrán prioridad los candidatos pertenecientes a colectivos vulnerables como son los parados de larga duración, las personas con baja cualificación o las mujeres que no se hayan incorporado al mercado laboral desde hace más de cinco años, entre otros.

Más de 50.000 participantes

Estas subvenciones se suman a otras ya convocadas por el Inaem este año para ejecutar acciones formativas dirigidas tanto a desempleados como a ocupados, dando prioridad en este último colectivo a los afectados por un ERTE. Hasta el momento, a través de esas diversas líneas, se habían destinado ya 35,6 millones de euros a la realización de cursos, con más de 50.000 participantes en total. Las últimas ayudas de este tipo en convocarse fueron –este mismo mes de octubre- las dirigidas a realizar programas de formación transversal a diversos sectores en materias vinculadas a la digitalización y la economía circular, dirigida a trabajadores en activo.

Esta oferta de cursos se ampliará todavía más gracias a la convocatoria publicada este viernes de 23,8 millones de euros para financiar acciones formativas vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales dirigidas a personas desempleadas.

Print Friendly, PDF & Email