El cementerio de Torrero tendrá espacios de homenaje a Ramón Sainz de Varanda y Ángel Sanz Briz

Visita de la corporación municipal al cementerio de Torrero. Foto: Laura Trives

El cementerio de Torrero recupera este año la actividad cultural después de la pandemia para la festividad de Todos los Santos. El Ayuntamiento de Zaragoza está apostando porque este espacio sea “emblemático” para la ciudad y para ello, ya trabaja en preparar sendos homenajes a las figuras de Ramón Sainz de Varanda, primer alcalde de esta etapa democrática en la ciudad, y de Ángel Sanz Briz, el “Ángel de Budapest”. Así lo ha comunicado este viernes el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, en la visita institucional que el consistorio ha realizado al cementerio, acompañado del alcalde, Jorge Azcón, y los consejeros de Presidencia y Hacienda, y de Personal, María Navarro y Alfonso Mendoza, respectivamente.

“El ayuntamiento está trabajando en proyectos muy interesantes”, ha señalado Serrano en referencia a estas dos iniciativas. El objetivo del consistorio es que Sainz de Varanda tenga un homenaje dentro del propio cementerio, “para lo que se está trabajando con la familia”, ha indicado Serrano. Mientras que, para honrar la figura del diplomático zaragozano, ya se trabaja, también con sus allegados, en trasladar sus restos a un “lugar emblemático del cementerio donde queremos construir un espacio al que los zaragozanos puedan acudir a recordar a Ángel Sanz Briz y lo que significó en la historia de la humanidad”, ha detallado el consejero de Urbanismo.

Asimismo, Serrano ha desvelado que “muy próximamente” se firmará un convenio con la Universidad de Zaragoza para poner en marcha una cátedra pionera “para que los profesores y alumnos en prácticas nos ayuden con aspectos que tienen que ver con la arqueología del cementerio, con la restauración de elementos arquitectónicos de las capillas que tienen una singularidad cultural fundamental y un valor histórico importante”, ha detallado el consejero.

Dentro de las actividades culturales que se recuperan, hasta el 2 de noviembre se podrá visitar en la Capilla Yarza la exposición “El altar de los muertos” de la Asociación México Lindo; o disfrutar de la representación de “Don Juan Tenorio” que vuelve este domingo. Las visitas teatralizadas y guiadas recuperan la propuesta de Gozarte y se proponen para este viernes y sábado, y para el 5 y el 6 de noviembre.

Las partidas del ayuntamiento se incrementan un 45% 

El cementerio de Torrero vive estos días sus jornadas más concurridas debido a la festividad de Todos los Santos. Desde que comenzara el dispositivo especial el 23 de octubre, 44.370 personas han visitado ya el recinto, y aunque se permite el 100% del aforo (22.700 visitantes), el consistorio mantendrá el servicio de conteo de personas “para dar mayor seguridad a las personas que vengan”, ha expresado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. Además, Azcón ha insistido en que no solo se mantiene el conteo de personas, sino que “se han reforzado todos los servicios necesarios para que quien suba a recordar a sus familiares lo haga en condiciones de seguridad y de confort”. “Se han reforzado 7 líneas de autobuses, dos de ellas especiales, los servicios de Policía Local dentro y fuera del complejo, se han puesto en marcha servicios especiales de limpieza, se han reforzado los puestos de venta de flores y se han recuperado por fin las actividades culturales que se hacían en el cementerio”, ha apostillado el primer edil zaragozano.

Por todo ello, esa especial actividad “ha tenido un incremento en el gasto”. Azcón ha explicado que las partidas del cementerio de Torrero se han incrementado un 45% este último año, invirtiendo hasta los 750.000 euros en el mantenimiento del recinto.

Construcción de más columbarios 

Sobre las inversiones previstas en el complejo, el consejero de Urbanismo ha asegurado que seguirán construyendo columbarios, de los que “se van a ejecutar ahora aproximadamente 700, se han entregado ya aproximadamente 170, y para el año que viene la misma cantidad de 490.000 euros irán destinados a la construcción de más columbarios”, ha recalcado Serrano.

Por otro lado, Azcón ha recordado que hasta el momento 2.000 víctimas de la Covid-19 habían sido enterradas en Torrero, y que la visita institucional tenía como fundamento “recordar a todas esas personas, en especial a las víctimas de la Covid-19”. “Estos días son especiales y hay muchos zaragozanos que vienen al cementerio a honrar, a recordar a sus seres queridos. Y el ayuntamiento ha querido que puedan realizar esos actos de recuerdo con la mayor comodidad posible y la mayor seguridad posible”, ha incidido.

La visita de la corporación municipal ha comenzado en la Capilla Sainz de Varanda en la que se rinde homenaje a los alcaldes fallecidos, después se han depositado coronas en la capilla de Ángel Sanz Briz, en el monumento a las víctimas de la Covid-19, en la plaza del Voluntariado, en la Fosa Común, en los Donantes de Órganos, en el Cabildo Metropolitano, y en los memoriales de Joaquín Costa y las Víctimas del Franquismo, y el recorrido se ha cerrado frente a la Cruz de los Caídos.

Print Friendly, PDF & Email