El Año Pradilla celebra su acto central con una exposición y un homenaje al ilustre pintor aragonés

Lambán ha alabado la iniciativa del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego de honrar a su paisano con un gran elenco de actos y actividades en el centenario de su muerte a lo largo del año y que hoy tiene su acto central.

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego siguen materializando su alianza para conmemorar el centenario del fallecimiento de Francisco Pradilla Ortiz. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asistido este viernes al acto central de homenaje al pintor en su localidad natal, en la que se ha inaugurado el Espacio Pradilla, un espacio dedicado al «segundo pincel más importante de Aragón”, en palabras de Lambán.

Ha repasado la «amplísima» nómina de pintores aragoneses importantes a lo largo de la historia, desde los artistas góticos del S.XV (Berdusán, Juseppe Martínez), los pintores del S.XVIII (Bayeu, Luzán..); los numerosos representantes del arte plástico del S.XX y, por encima de todos, Goya, seguido, como de Fracisco Pradilla.

Lambán ha alabado la iniciativa del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego de honrar a su paisano con un gran elenco de actos y actividades en el centenario de su muerte a lo largo del año y que hoy tiene su acto central.

El nombramiento de hijo predilecto al pintor es para el presidente aragonés un reconocimiento que engrandece al municipio, reforzando su autoestima para encarar el futuro. «Poblar el panteón de aragoneses ilustres es una manera de fortalecer el aragonesismo y el el autogobierno y hacerlo hoy con Pradilla es muy relevante», ha asegurado Javier Lambán.

El Consistorio villanovense, con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, ha impulsado la reforma de la Sala de Exposiciones situada en la Hermandad Sindical para albergar una muestra permanente con las obras de Pradilla de titularidad municipal (8 lienzos y 35 acuarelas) en un nuevo discurso expositivo que realza el trabajo de este “grande de la pintura”. Diseñado por el arquitecto Sergio Sebastián, el Espacio acoge también varias salas de exposiciones y otros de lectura, divulgación e investigación.

En marzo del próximo año, el recién inaugurado Espacio Pradilla será sede de una muestra sobre Miguel Pradilla, hijo de Francisco Pradilla, así como otra de acuarelas de Inés Pradilla, nieta del artista.

Lambán ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico, Felipe Faci; el director general de Cultura, Víctor Lucea; el secretario general de Cultura y Deporte del Ministerio de Cultura, Víctor Francos; la concejala delegada de Cultura, Frinitte Reynoso; e Inés Pradilla, nieta del pintor, quien ha recogido el título de Hijo Predilecto de Villanueva de Gállego que el Ayuntamiento ha concedido este viernes al artista.

Tras la entrega de este título, se ha descubierto en la plaza Fernando El Católico de la localidad un busto en bronce realizado por el escultor José Gabriel Astudillo López.

Año Pradilla

El Gobierno de Aragón continúa así con su homenaje a la figura de Francisco Pradilla (Villanueva de Gállego, 24 de julio de 1848-Madrid, 1 de noviembre de 1921), uno de los grandes pinceles aragoneses, “solo por detrás de Goya”, según expresó el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, en la presentación en mayo de la completa programación con la que la Comunidad está rindiendo homenaje a uno de sus pintores más representativos y que continuará hasta mayo del año próximo.

Uno de los grandes acontecimientos de esta efeméride ha sido la gran exposición que albergó el Museo de Zaragoza sobre el pintor. A través de 30 de sus trabajos, la muestra permitió conocer más sobre las diferentes etapas del artista aragonés, desde su formación temprana en Zaragoza y Madrid, su posterior paso por Roma, su fase como director del Museo del Prado y el reconocimiento de su obra, hasta su obsesión por la reina Juana I de Castilla y sus últimos trabajos.

Los actos del centenario arrancaron con la celebración de una nueva edición del concurso de pintura Francisco Pradilla, después de que el pasado año tuviera que suspenderse por la pandemia. Este verano, dos murales alegóricos a cargo de Fratelli Moca y uno comunitario, dirigido por Pilar Tena, sirvieron para reinterpretar el trabajo del artista en su localidad natal, basándose en los paisajes de sus cuadros.

En noviembre dará comienzo en el salón de actos del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego un ciclo de conferencias, con dos líneas diferentes: la primera, la artística, que contará con el historiador del arte experto en el pintor Wifredo Rincón García; la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza Concha Lomba y el conservador del Museo del Prado Javier Varon; y otra línea de contexto histórico –que tendrá lugar en febrero- con los vecinos de Villanueva Carlos Urzainqui y Ramón Ortiz.

Por otra parte, en diciembre está previsto un concierto sobre música en la España de Pradilla a cargo de la Unión Musical de Villanueva de Gállego, el coro Amici Musicae y solistas invitados, que se celebrará el 11 de diciembre en la Carpa Unión Villanovense, para trasladarse el día 19 al Auditorio de Zaragoza y el 3 de marzo al Auditorio Nacional de Madrid.

Asimismo, se proponen representaciones escénicas, divulgativas y publicitarias, y distintas acciones educativas con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Entre ellas, se encuentran la realización de material didáctico sobre el autor y la organización de un concurso literario y otro artístico sobre la obra de Pradilla.

Para seguir acercando a los jóvenes su figura, el programa también incluye la creación de un cómic sobre su vida, a cargo del ilustrador Chesus Calvo, que se presentará en la próxima primavera.

Aragón tierra de cultura

El Ejecutivo autonómico se está implicando en homenajear a las grandes figuras de la Cultura aragonesa, como ya ha hecho con Pilar Lorengar, Miguel Fleta y Buñuel, y está realizando con Francisco de Goya, del cual se cumple este año el 275 aniversario de su nacimiento. El Gobierno de Aragón está celebrando esta efeméride, junto a la Diputación de Zaragoza, con un amplio programa que inauguraron los Reyes en Fuendetodos.

Dentro de este programa, desde el 4 de noviembre y hasta el 16 de diciembre la Biblioteca Nacional de España y el Museo de Zaragoza acogerán el ciclo de conferencias “Goya y el pensamiento ilustrado”, que versará sobre el Goya intelectual.

Por otra parte, el IAACC Pablo Serrano presentará próximamente un proyecto inmersivo sobre las Pinturas Negras de Goya, con proyecciones de alta definición y de gran tamaño que permitirán adentrarse en las obras del pintor y sus pensamientos, para lo cual el Gobierno de Aragón ha firmado un convenio con el Museo del Prado que permitirá el uso de las imágenes de dichas pinturas.

Por último, el Museo de Zaragoza prepara para final de año una gran retrospectiva, comisariada por la historiadora del arte Raquel Gallego, que pretende proporcionar una visión amplia y concreta de la estancia de Goya en Italia entre 1769 y 1771, y evocar esta experiencia en la obra del pintor una vez de vuelta a España.

Francisco Pradilla

Nacido un 24 de julio de 1848 en Villanueva de Gállego y fallecido en Madrid un 1 de noviembre de 1921, Francisco Pradilla fue un gran pintor, director de la real Academia de España en Roma y del Museo del Prado.

Aprendió con dos pintores decoradores en Zaragoza. En 1863 se trasladó a Madrid, donde estudió a los antiguos maestros. En 1874 fue pensionado en la primera promoción en la Academia de España en Roma junto a Casto Plasencia, Jaime Morera y Alejandro Ferrant y Fischermans, continuando después su estancia en Roma.

Su primer cuadro de importancia fue «El rapto de las sabinas» para las oposiciones a la pensión de la Academia española en Roma, al que siguió en 1878 Doña Juana la Loca, como trabajo de dicha pensión. Por este colosal cuadro obtuvo medalla de honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes (España) de 1878 y una medalla de honor en la Exposición Universal de París de 1878.

Por encargo del Ayuntamiento de Zaragoza, realizó los cuadros de Alfonso I el Batallador y de Alfonso X el Sabio. Se superó con la realización de La rendición de Granada (3,3 x 5,5 m) de 1882, que destaca tanto por la limpieza de la caracterización como por la viveza de la representación y la grandeza del estilo.

El cuadro ganó el primer premio en una exposición de Múnich de 1893. Otras obras de este autor de gran interés son: El suspiro del moro, La lección de Venus al amor, y Vendimia en las lagunas Pontinas.

Además de estas composiciones, Pradilla también tiene obras más pequeñas sobre la vida del pueblo, del tipo que realizó Mariano Fortuny. En el Museo Carmen Thyssen Málaga se encuentra Lavanderas gallegas (1887), en el que artista realiza una escena costumbrista compuesta por un grupo de mujeres que se afanan en lavar la ropa en el campo.

Cabe anotar que fue el director de la Real Academia de España en Roma, si bien por poco tiempo, pues renunció al decepcionarse por los engorrosos trámites burocráticos que dificultaban su gestión y le impedían dedicarse a pintar; sin embargo, el 3 de febrero de 1896 aceptó el puesto de director del Museo del Prado, siendo sustituido dos años después por el hasta entonces subdirector, el pintor Luis Álvarez Catalá, que contaba con el apoyo institucional de la reina María Cristina.

Falleció el 1 de noviembre de 1921 en Madrid, dejando una expensa obra tras de sí.

Print Friendly, PDF & Email