Los territorios de la Corona de Aragón unen fuerzas para consolidar su potencial empresarial

Las organizaciones empresariales han expresado sus ideas e inquietudes a los máximos mandatarios de sus Comunidades

Zaragoza ha sido este jueves la sede de un encuentro entre los máximos representantes de las Comunidades Autónomas y confederaciones empresariales que en su día formaron parte de la antigua Corona: Aragón, Cataluña, Baleares y Valencia. El objetivo no ha sido otro que estrechar lazos y unir fuerzas para buscar un futuro conjunto que potencie sus economías y relance el potencial de sus empresas.

Algo que no es ni mucho menos baladí teniendo en cuenta las cifras que aglutinan entre las cuatro dentro del panorama nacional: suponen casi el 35% del PIB español, el 32% de la población total de España y sólo las relaciones comerciales entre ellas superan los 35.800 millones de euros. De hecho, los empresarios de las cuatro Comunidades Autónomas tienen claro que esto no es “una cuestión de fronteras”.

También que la unión entre todas será fundamental para salir lo mejor paradas posibles de las consecuencias de la pandemia. Así lo ha explicado el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, recordando que se está produciendo un contexto económico con “las materias primas al alza, crisis de abastecimiento de productos logísticos o incremento de costes energéticos”, convirtiendo la cumbre en “más importante que nunca”.

Una idea reforzada con la presencia de los presidentes autonómicos de Aragón, Valencia y Baleares, además de la consejera de Presidencia de Cataluña. El máximo responsable de la DGA, Javier Lambán, se ha mostrado partidario de “organizar la gobernanza de España desde un punto de vista federal, sustituyendo la concepción radial del Estado” por un país “que se vaya poco a poco desarrollando y construyendo sobre las implicaciones de cada una de sus partes”.

Además, el presidente ha recordado que Aragón es el principal cliente y proveedor de Cataluña, que a su vez lo es de Valencia y Baleares, mientras que Valencia es la sexta Comunidad con la que Aragón intercambia un mayor volumen de bienes. Por ello, Lambán cree que el significado de esta cumbre “va más allá de lo económico” y que los empresarios “contribuyen desde su ámbito a que los problemas de este país se vayan encauzando y encontrando soluciones”.

Buscar proyectos comunes

Estas ideas han sido apoyadas por el resto de mandatarios políticos asistentes al acto. Por ejemplo, la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrá, ha recalcado la “necesidad de hablar de cooperación en fondos europeos o de una fiscalidad más justa entre territorios”, además de “potenciar la reindustralización de estos territorios que son importantes para el Estado”.

Por su parte, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha apostado por sumarse a Aragón “para trabajar en algún proyecto estratégico en temas europeos”, tal y como le ha planteado a Lambán. Siempre con la idea de “trabajar conjuntamente en esa estrategia común para cuestiones comunes”.

Por último, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, anima a “alcanzar la prosperidad social, hacia la que no hay atajos”, teniendo en cuenta “la solidez de las empresas” y las incertidumbres que ha traído la postpandemia. Puig ha reconocido que tienen “una relación especial con Aragón” y quieren seguir teniéndola “con los territorios de la Corona de Aragón”.

Print Friendly, PDF & Email