Un microscopio atómico y dos superordenadores de 5,8 millones ponen rumbo a la UZ

Los dos proyectos han sido financiados por Ciencia e Innovación

La Universidad de Zaragoza ha sacado adelante dos proyectos de lo más llamativos a costa del ministerio de Ciencia e Innovación, que le ha concedido 5,8 millones de euros para ello. El primero es un microscopio de 3,6 millones para la observación directa de materiales e información química con resolución atómica. Los otros 2,2 millones irán a parar a dos equipos de supercomputación con recursos algorítmicos inalcanzables para los ordenadores convencionales.

El conocido como “Microscopio de Transmisión Electrónica” (TEM) se ubicará en el Laboratorio de Microscopias Avanzadas. Este aparato abre la puerta al estudio de nanoestructuras a base de carbono, como es el grafeno. Los mapeos los hace hasta 100 veces más rápido que los actuales y será posible estudiar en profundidad las propiedades físicas de los materiales. Así lo ha explicado Pilar Cea, directora del laboratorio.

A efectos prácticos, llama considerablemente la atención la posibilidad de abrir la puerta a materiales teóricamente inaccesibles, como es el grafeno. De este modo, se podría incrementar el uso de este material a costa de las exploraciones en Zaragoza. La propia Cea ha señalado además que, con esta tecnología, sería posible llevar a cabo un estudio y posterior aplicación en el cerebro.

Los 2,2 millones restantes se destinarán a dos grandes equipos de supercomputación. Por un lado, se adquirirá una máquina para la ejecución de programas que requieren recursos inalcanzables por ordenadores convencionales. La segunda máquina presenta una brutal eficiencia y velocidad en imágenes en movimiento, lo que favorecería el desarrollo de la inteligencia artificial. Se alojará en el Centro de Supercomputación de Aragón (Cesar).

En este caso, es llamativo que, según el investigador principal del centro, Alfonso Tarancón, sería posible “simular el comportamiento del cerebro humano”. Además, pretenden lograr una inteligencia artificial del más alto nivel y analizar el comportamiento de determinados fármacos en el organismo humano.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, han acudido a la presentación de los proyectos. En este mismo sentido, han señalado que, además de que han captado financiación, han logrado la totalidad del importe solicitado. En principio, deberían estar ya en funcionamiento a comienzos de 2023.

Print Friendly, PDF & Email