El pintor flamenco Rubens desvela su visión sobre la mitología griega en Zaragoza

El cuadro de Rubens estará disponible en Zaragoza hasta el próximo 30 de enero. FOTO: Laura Trives

La mitología griega brilla ahora en Zaragoza de la mano de Rubens, uno de los maestros de la pintura barroca. El Museo Goya exhibe desde esta semana el óleo “Tetis recibiendo las armas de Aquiles” una pieza cedida por la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Pau de Francia que puede visitarse hasta el próximo 30 de enero.

El cuadro “Tetis recibiendo las armas de Aquiles” pertenece a una serie de ocho óleos que Pablo Pedro Rubens pintó en su estudio de Amberes entre 1630 y 1635. Una secuencia de ocho partes basado en el poema épico de Homero “La Ilíada”, que narra la Guerra de Troya. Rubens utilizó estos óleos como modelo para los tapices “Historia de Aquiles”.

En orden cronológico, “Historia de Aquiles” narra la vida del personaje, desde que su madre Tetis lo unge en el rio Estiges, uno de los cinco ríos de Hades, donde Aquiles quedó inmunizado a las armas a excepción del talón, la parte que quedó sin mojar, hasta su muerte. En esta escena “Aquiles terriblemente afectado por la muerte de su amigo Patroclo, asesinado en un combate, le implora a su madre que le proporcione nuevas armas. Tetis va a la fragua de Vulcano para que le entregue esas armas”, ha explicado durante la presentación del cuadro la directora del Museo Goya, Rosario Añaños.

El óleo expuesto en Zaragoza se divide en dos secciones, a la izquierda el mundo de los océanos con Tetis, un tritón que emerge del agua y una ninfa que recoge las armas y a la izquierda el mundo del fuego, con Vulcano y su esposa Charis. Todo el cuadro se encuentra envuelto en por una cenefa con elementos arquitectónicos y naturales que aluden a la mitología griega, algo característico de estos tapices.

Este cuadro de Rubens, tal y como han indicado desde el museo, muestra una “pincelada vaporosa” que aporta “mucho movimiento y colorido” a la escena, lo que demuestra la habilidad del pintor flamenco para la composición y psicología de los personajes.

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, ha celebrado la presencia del óleo en Zaragoza. “Podemos decir que en el Museo Goya tenemos obra de los tres grandes maestros de la pintura universal como son Rubens, Goya y como es Picasso con la exposición temporal de Picasso-Diario Íntimo” ha señado Escrig.

Print Friendly, PDF & Email