Aragón registra más de cien iniciativas para atajar la soledad no elegida en personas mayores

El Observatorio Aragonés de la Soledad registra 105 actuaciones para solucionar la soledad no escogida.

La soledad no elegida es uno de los principales problemas del bienestar de las personas mayores en Aragón. Para solucionar este problema el Observatorio Aragonés de la Soledad se ha reunido este jueves a través de una sesión plenaria en la Sede del Justicia de Aragón. Las administraciones públicas del territorio aragonés y las entidades privadas han conversado para analizar las funciones del organismo y los elementos a mejorar. Un acto que ha estado dirigido por el lugarteniente del Justicia, Javier Hernández y la directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Noelia Carbó.

Constituido en 2020, el Observatorio Aragonés de la Soledad tiene como objetivo analizar la situación de las personas mayores que viven en soledad no elegida y cambiar su situación a través del acompañamiento, la prevención y la protección social para mejorar su bienestar emocional y su seguridad. El proyecto surgió del Justicia de Aragón y el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

En la sesión de este jueves se han analizado 105 actuaciones de 59 entidades, administraciones públicas y asociaciones vecinales. “Están llevando a cabo una actividad muy importante en pro de evitar la soledad no elegida de todos los ámbitos” ha explicado Javier Hernández, “vamos a ver actuaciones como en el Ayuntamiento de Zaragoza, pero también de pueblos pequeños del Pirineo como es Artieda con Envejece en tu pueblo”.

Los 17 miembros del pleno, en representación de las entidades y administraciones pertenecientes al observatorio, han dado su visión sobre la actual situación de los mayores aragoneses que viven en soledad. Todas las partes implicadas en este proyecto social han coincidido en lo beneficioso que resulta el proceso colaborativo. “La soledad no elegida es un tema muy complejo en el que todos debemos formar parte de la solución, a la sociedad y las administraciones mediante sus competencias”, ha señalado Noelia Carbó.

Durante la sesión se han aportado datos estadísticos elaborados por el Instituto Aragonés de Estadística y la Universidad de Zaragoza sobre esta temática. Esta información será remitida en forma de dossier a las administraciones públicas y la podrán utilizar como catálogo para implementar políticas sociales que mejoren la situación de  os mayores en soledad.

A su vez, en el pleno han aportado sugerencias para mejorar el organismo así como han realizado la elección de los miembros que formarán parte de la Comisión Permanente en este próximo ejercicio.

Print Friendly, PDF & Email