Luz verde a las Ordenanzas Fiscales de PP-Cs en Zaragoza gracias al apoyo de Vox

Han pactado bajar el tipo del IBI un 1,8% más que en 2021 y aumentar las bonificaciones a las empresas que creen empleo

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado este miércoles luz verde al proyecto de Ordenanzas Fiscales de 2022, presentado por PP-Cs, que han salido adelante con los votos particulares de Vox en una Comisión extraordinaria de Hacienda. Los grupos municipales de Partido Popular, Ciudadanos y Vox han pactado con sus votos bajar el tipo del IBI un 1,8% más que en 2021 y aumentar las bonificaciones a las empresas que creen empleo.

En concreto, a aquellas empresas de, como mínimo, diez trabajadores que se instalen por primera vez en Zaragoza y a las que impulsen ampliaciones de actividad que impliquen el incremento el número de trabajadores con contrato indefinido.

La responsable de Hacienda, María Navarro, ha destacado que este plan es pionero entre las grandes ciudades españolas. “El Gobierno sigue cumpliendo sus objetivos de bajar los impuestos a los zaragozanos”, ha resaltado.

La consejera municipal de Economía, Carmen Herrarte, ha subrayado que “hoy es un día de celebración porque Zaragoza ha conseguido ser una ciudad muy competitiva fiscalmente”.

Vox ha logrado una rebaja mayor del IBI que la que proponía el Gobierno de Zaragoza inicialmente, con el compromiso de alcanzar el tope mínimo al final de este mandato: “El dinero, donde mejor está, es en el bolsillo de los ciudadanos”, ha señalado su portavoz, Julio Calvo.

Bonificaciones a las empresas

Las bonificaciones se aplicarán durante cinco años siempre que las empresas hayan sido declaradas de “Especial Interés” o de “Utilidad Municipal” por el Pleno del Ayuntamiento. Se tendrán en cuenta el fomento del empleo y el volumen de inversión.

La bonificación se verá incrementada, en cada uno de los cuatro primeros tramos, en un 1% adicional por cada 500.000 euros de inversión acreditada hasta alcanzar, como máximo, la bonificación establecida para el tramo siguiente.

En el caso de que las empresas ya instaladas en la ciudad amplíen plantilla, la bonificación se aplicará en el mismo porcentaje en que se incremente la plantilla.

Bajada del IBI

La Comisión también ha aprobado que el tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2022 en Zaragoza sea del 0,4047, un 1,85% menor que el de 2021.

La bajada afecta a la generalidad de los recibos del IBI de la ciudad, más de 521.000 y supondrá una pérdida de recaudación de 1,5 millones de euros. «Zaragoza se posiciona así como la ciudad, dentro de los grandes municipios, con el tipo general más bajo de España», ha destacado Navarro.

Durante la Comisión, también se ha aprobado la modificación de la Tasa por Prestación de Servicios Vinculados al Abastecimiento de Agua, ampliando el límite de los ingresos percibidos para optar a las bonificaciones en cada uno de los tramos, es decir, aumentando la bonificación de las tasas del agua en cada uno de los tres tramos contemplados, tal y como pedía Podemos en uno de los votos particulares. De esta manera, en 2022, la tarifa del agua bajará para la generalidad de las familias de la ciudad con rentas inferiores a 24.000 euros.

Los grupos políticos han presentado un total de 39 votos particulares y 7 transacciones al proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales de 2022. Al inicio de la Comisión Extraordinaria, la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, ha retirado del orden del día el expediente relacionado con la Ordenanza n.º 9 del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Print Friendly, PDF & Email