La odisea de la Covid: de superar los 1.000 casos hace un año a registrar menos de 100 a día de hoy

covid zaragoza
La denominada Semana Cultural del Pilar no ha generado consecuencias reseñables en términos víricos, pues no se ha producido ningún repunte notable como ya sucediera tras los “no Pilares” de 2020

Aragón vive una situación epidemiológica completamente dispar si se comparan los datos de contagios por Covid entre octubre de 2020 y el momento actual. Mientras que a finales de octubre del pasado año los positivos superaban de manera habitual la barrera del millar, a día de hoy no se sobrepasa el centenar en ninguna de las fechas. De hecho, hay que remontarse al 30 de septiembre para poder visualizar un registro de más de 100 casos, concretamente de 101. Las cifras se han reducido hasta en diez veces respecto a un año atrás.

Teniendo en cuenta este panorama, el Ejecutivo autonómico dictaminó hace una semana el retorno a la fase 1, lo que implicaba la recuperación de los aforos y horarios normales en todos los establecimientos del territorio aragonés. El decreto entró en vigor la medianoche del viernes al sábado. La única localidad que todavía permanece en el nivel 2 modulado es Caspe, ya que presenta la incidencia acumulada más alta de toda la región.

Comparativa con octubre de 2020 

La denominada Semana Cultural del Pilar no ha generado consecuencias reseñables en términos víricos, pues no se ha producido ningún repunte notable como ya sucediera tras los “no Pilares” de 2020. Por aquel entonces, los contagios se multiplicaron sin cesar con el transcurso de los días, dando lugar a la tercera ola en la Comunidad.

El 12 de octubre fueron un total de 357 (con un 18,38% de positividad), el 19 del mismo mes hasta 740 (y una tasa del 17,84%), y el 26 se alcanzó la friolera de los 1.041 (superando el 20% de positividad). Así hasta mediados de noviembre, cuando los datos se relajaron de nuevo y Aragón volvió a experimentar un descenso que se prolongaría hasta la penúltima semana de diciembre. Ahora, la llamada tasa de positividad, que muestra los contagios confirmados en función de las pruebas diagnósticas realizadas, suele oscilar entre el 2-3%.

La etapa navideña hacía presagiar un posible rebrote en enero, y efectivamente se corroboró con la cuarta oleada a lo largo de este mes. En esta ocasión, no se llegó a rebasar el peligroso límite de los 1.000 positivos, pero los números rondaron los 900 hasta que se volvieron a suavizar a mitad de febrero.

En lo referente a la incidencia acumulada a catorce días, tan solo hace falta atender a las cifras para percatarse del gran cambio vivido a lo largo de este último año. El 2 de noviembre de 2020, la IA en el conjunto de Aragón se situó en 1.127 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras, la incidencia a siete días alcanzó su máxima el 30 de octubre estableciéndose en 590 contagios por cada 100.000 aragoneses. Unos guarismos que distan -y mucho- de los notificados actualmente, con una IA de 64,5 a catorce días y otra de 31,1 a siete.

A esto ha contribuido en gran parte el proceso de vacunación. Hoy por hoy, la población mayor de 12 años que ha iniciado su inoculación ya excede el 90%, y el porcentaje con pauta completa se emplaza en el 88,71%. Además, los mayores de las residencias, dada su condición de riesgo y vulnerabilidad, ya han percibido la tercera dosis de refuerzo para poder asegurar y alargar su inmunidad.

Actualmente, la situación dista mucho de la vivida en octubre de 2020

Fallecimientos y hospitalizaciones 

Panorama prácticamente idéntico en lo que concierne a fallecimientos y presión hospitalaria. Tanto el día 12 como el 19 noviembre de 2020 se registraron 191 muertes a causa del coronavirus, un dato que viene publicando el Gobierno autonómico cada jueves. En este sentido, la mejor de las noticias se produjo el 21 de octubre de 2021, cuando se informó de la primera semana sin fallecidos con Covid, algo que no sucedía desde junio del año pasado.

En lo relativo al índice de hospitalizaciones, el lunes 26 de octubre había hasta 798 camas ocupadas por pacientes Covid, 87 en UCI y 711 en planta. Una semana después, el 2 de noviembre, el número ascendió hasta las 1.017 camas (106 en UCI y 911 en planta), mientras que el 16 de aquel mes fueron 910 (117 en UCI y 793 en planta). Según los últimos datos registrados, a fecha 25 de octubre de 2021 tan solo hay 67 camas ocupadas por pacientes con esta enfermedad (16 en UCI y 51 en planta), fiel reflejo del alivio que viven los centros hospitalarios en comparación con los peores momentos de la pandemia.

Así pues, la realidad de Aragón ha pasado por instantes muy críticos a lo largo del último año y medio, habiendo sufrido un total de seis olas (una más que en el global de España), si bien la situación a día de hoy garantiza la práctica normalidad en la vida cotidiana y, por ende, la recuperación de la actividad económica. Ahora queda esperar al transcurso de noviembre y diciembre para evaluar las posibles consecuencias derivadas de la flexibilización de las restricciones, aunque todo parece marchar por el buen camino.

El sistema hospitalario también vive una situación muy alejada del estrés de hace un año
Print Friendly, PDF & Email
covid zaragoza