La conectividad, las infraestructuras y la inversión, claves en el futuro de Teruel

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha organizado un nuevo Foro ADEA en Teruel donde se han analizado los recursos con los que cuenta la provincia
photo_camera La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha organizado un nuevo Foro ADEA en Teruel donde se han analizado los recursos con los que cuenta la provincia
La importancia de la conectividad, las infraestructuras y la inversión han sido los temas centrales del nuevo foro de ADEA, celebrado en el Hotel Palacio La Marquesa de la capital turolense, bajo el título “Teruel es futuro”. La jornada, coordinada por el director de Diario de Teruel, Chema López Juderías, ha arrancado con la inauguración institucional a cargo de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el presidente de ADEA, Salvador Aenere. En su intervención, Buj ha señalado que “Teruel es una provincia de oportunidades y para crecer tenemos que creer en nuestras posibilidades y poner en marcha proyectos que refuercen a nuestras empresas, porque la empresa es la que genera empleo”. Además, respecto al problema del empleo, ha subrayado, “tenemos que decir a los jóvenes que emprender es algo bueno y beneficioso”. Por su parte, Salvador Arenere ha realizado una introducción de la jornada con una visión general de la economía global y la española para luego centrarse en Teruel. Con el turismo, el empleo y la industria agroalimentaria como tema de su intervención, Arenere ha destacado que “Teruel es la capital de la economía social en 2021”, además de ser “la ciudad más segura”. Sin embargo, ha remarcado, el empleo sigue siendo el mayor problema de todas las áreas, por ello quieren “formar a los jóvenes antes de que estén en una carrera y se vayan a hacer de camareros a Londres o a Berlín”. Durante la apertura institucional, también han intervenido el presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel, Antonio Santa Isabel, quienes han resaltado las actuaciones que llevan a cabo en la provincia. Así, Ciércoles ha subrayado que desde las confederaciones empresariales “se ha trabajado conjuntamente con los gobiernos de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón para que ese apoyo del 20% de ayudas al funcionamiento sea una realidad”. Por su parte, Santa Isabel ha asegurado que “vamos a seguir luchando para hacer frente a las dificultades que tiene la provincia”, además, ha anunciado las dos líneas de actuación que han planteado; en primer lugar, “apostar por la gente que vive en Teruel” y una segunda línea que se centra en “actuar para que la provincia crezca en población y en empleo”. Correos se compromete a llegar a todos los turolenses Sobre las actuaciones de la empresa logística como facilitadora y apoyo de la actividad económica y del crecimiento de la provincia ha versado la conferencia de apertura que ha llevado a cabo el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano. El directivo ha detallado el compromiso de la empresa para facilitar la vida a los turolenses. Así, Juan Manuel Serrano ha subrayado que "los servicios que presta Correos llegarán a todos los turolenses independientemente de si viven en entornos urbanos o rurales", buscando, además, ayudar a fijar población al territorio. En este sentido, ha explicado que "precisamente los carteros rurales de la provincia reciben estos días formación para la extensión a todas las localidades -a través de estos empleados de reparto- de los servicios que se ofrecen en las oficinas como son el abono de recibos, de impuestos, la compra de distintivos de la DGT o la adquisición de sobres con franqueo". Además, en su intervención se han presentado las actuaciones que la empresa logística lleva a cabo para apoyar la actividad económica de Teruel. En este sentido, los acuerdos que Correos ha suscrito con varias entidades financieras permiten que, en las 43 oficinas de Teruel, "los ciudadanos tengan acceso a solicitar o ingresar efectivo y también, a que los carteros lleven moneda a un domicilio o empresa constituyendo otra de las contribuciones de la empresa frente a las dificultades que presenta la desaparición de las entidades financieras en los pueblos y ciudades". Finalmente, Serrano ha hecho especial mención a la plataforma Correos Market para ofrecer un canal de visibilidad, promoción y comercialización a las empresas españolas. Economía, igualdad y vertebración del territorio en la mesa coloquio La conferencia ha dado paso a una mesa coloquio con expertos de distintos sectores. El primero en intervenir ha sido el director general de Industria Alimentaria del Gobierno de España, José Miguel Herrero, quien ha hablado acerca del perfil del ciudadano en la sociedad antes y después de la Covid. Así, antes de la pandemia, ha subrayado Herrero, partimos de la base de que los consumidores eran “bastante infieles”. Tras la pandemia, “el sector agroalimentario tomó relevancia porque la cadena alimentaria es muy eficiente”, además, “se ha vuelto a recuperar el valor de los alimentos”, ha señalado. Herrero también ha resaltado la importancia del sector como motor de la recuperación económica gracias a su excepcional infraestructura, el modelo de negocio sostenible y la calidad de los productos. Finalmente, ha hecho un llamamiento a las administraciones a las que ha pedido que “hay que producir calidad y con más valor añadido para ser más competitivos y construir una cadena de valor equilibrada y justa, respetando costes de producción en todos los eslabones”. Por su parte, el gerente de Innovación Digital y Relaciones Institucionales de Telefónica Este, Julián Vinués, ha centrado su intervención en la necesidad de crear redes de comunicación efectivas en la España vaciada. Así, ha hecho un análisis de la situación tras la pandemia y ha destacado un dato curioso como que “Teruel ha sido la segunda provincia de España que más creció en consumo de datos móviles”. Asimismo, ha incidido en “las posibilidades de desarrollo que tiene el ámbito rural en todas sus dimensiones”. También ha hecho alusión al “negocio que proporciona el ecosistema de la nieve y las buenas previsiones al turismo de esquí”. Finalmente, ha destacado “los buenos pronósticos que hay para la provincia” y ha asegurado que “Telefónica se va a seguir desplegando, apoyándonos en la colaboración público-privada”. Asimismo, la Tourism & Horeca industry Expert Eva Ballarín ha explicado la importancia del sector turístico en Teruel, destacando la calidad del turismo y el apoyo económico que supone tanto a hostelería como a restauración. Durante su intervención ha remarcado que “ha llegado el momento de empezar a actuar, ya que “en materia de turismo llevamos mucho tiempo planificando”. Ballarín ha resaltado que tras la pandemia “el turismo doméstico se quedó en España y descubrió muchos territorios que no conocía, lo que permitió posicionarnos como destino.” Es muy importante la “diferenciación”, por ello es necesario “contarlo de forma diferente y encontrar un relato que nos haga diferentes para encontrar ese cliente que queremos fidelizar”. En representación de Fademur Aragón ha acudido a la cita Carolina Llaquet que ha incidido en la figura de la mujer rural y su papel en el desarrollo de Teruel. “El 54% de las iniciativas emprendedoras rurales han sido puestas en marcha por mujeres”, sin embargo, continúan encontrándose más problemas que los hombres a la hora de sacarlas adelante, ha comentado Llaquet. Por ello ha destacado “la necesidad de apoyar a las mujeres rurales como motor económico y como agente fundamental para ayudar a frenar la despoblación, el envejecimiento poblacional y la masculinización del campo”. De esta manera, Fademur quiere conseguir que el medio rural sea un lugar en el que las mujeres quieran quedarse, reducir la desigualdad entre hombres y mujeres y evitar que estas caigan en los mismos roles invisibilizados de siempre. Por último, ha intervenido el jefe de Inteligencia de Negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia, Manuel José García Navarro, que ha hablado del proyecto de colaboración entre las dos ciudades para crear en Teruel un centro de logística. En su intervención, Manuel José García ha subrayado "el impacto económico y financiero de Valenciaport que, gracias su ubicación estratégica y su área de influencia, es clave en el comercio exterior español y se sitúa como puerto español líder del Mediterráneo al servicio de los clústeres de Aragón como puerta marítima de producción y consumo". Concretamente, el jefe de Inteligencia de Negocio de la Autoridad Portuaria ha remarcado la relación que tiene Valenciaport con la Comunidad, ya que "tiene una alta especialización en servicios de línea regular en el sector del automóvil, con la factoría de Figueruelas a la cabeza, pero también en el sector textil, el de maquinaria industrial o en el agroalimentario, además de tener un papel importante en los clústeres logísticos como Plaza o Platea y en el energético". El presidente de ADEA en las conclusiones ha destacado que “en el escenario de buscar soluciones son vitales las comunicaciones”. Arenere también ha hecho referencia a la “diferenciación como destino turístico” por lo que “ir haciendo ajustes es fundamental”. Finalmente, ha subrayado que la pandemia ha sido “un acelerador brutal del sector alimentario y de la alimentación de calidad”. Aliaga insta a escuchar a los directivos Ha clausurado el acto el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien ha comenzado su intervención remarcando que “es interesante siempre escuchar a ADEA y a los directivos y siempre pensando que Aragón y Teruel tiene futuro”, ha declarado Aliaga. Por su parte Aliaga ha querido recordar que “hace treinta años, los empresarios ya hablaban del valor de la industria agroalimentaria, el turismo y la energía y no se equivocaban”. Respecto a este último sector, ha destacado la evolución de los proyectos de energías renovables, pero siempre “respetando a los territorios”. A la jornada han asistido representantes de las instituciones y del ámbito directivo de Aragón; senadores, diputados de las Cortes, de la Diputación Provincial de Teruel, y el diputado del Congreso; Benito Ros, delegado Territorial de Teruel; José Ramón Morro, subdelegado del Gobierno de España en Teruel; presidentes de las comarcas; alcaldes; directores generales del Gobierno de Aragón; patrocinadores del Foro ADEA, Ignacio Montaner (Endesa), David Álvarez (Deloitte), Carlos Sánchez (Ibercaja), Ángel Pérez (Banco Sabadell), Carmen Lacruz (Banco Santander), Ricardo Ger (CaixaBank), David Gutiérrez (Caja Rural de Teruel); miembros del consejo asesor de ADEA en Teruel (Carlos Mor, Camino Ibarz, Higinia Navarro, Alejandra Gil, Juan Carlos Escuder, Santiago Abad y Chema López Juderías). La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por entidades y empresas: Santander, Caixabank, Palafox Hoteles, Deloitte, Volkswagen Audi Zaragoza, Caja Rural de Teruel, Grupo Piquer, Endesa, Banco Sabadell, Itesal e Ibercaja Banco.