La agroalimentación aragonesa recibe una inyección de 53 millones para duplicar ventas y empleo

La primera convocatoria de ayudas cuenta con un total de 22,2 millones de euros que se podrán solicitar desde este jueves 28 de octubre

La industria agroalimentaria de Aragón va a recibir una inyección de 53 millones de euros en forma de ayudas con el objetivo de duplicar las ventas e impulsar el empleo hasta los 20.000 puestos de trabajo en el sector. Además, estas subvenciones tienen un “efecto multiplicador”, es decir, con los 53 millones de euros el Gobierno de Aragón apoya realmente una inversión de hasta 300 millones de euros por parte de las empresas y sus proyectos presentados.

La primera convocatoria de ayudas cuenta con un total de 22,2 millones de euros que se podrán solicitar desde este jueves 28 de octubre hasta el 12 de enero de 2022. Por su parte, la segunda convocatoria se lanzará en 2022 con un valor de 30,8 millones de euros para proyectos que se ejecuten hasta septiembre de 2025.

“Queremos que en los próximos tres o cuatro años las ventas se dupliquen, pasando de los 5.000 millones en los que se sitúan actualmente a los 10.000 millones”, ha resaltado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, este miércoles. Ha añadido que “no solo queremos que se dupliquen las ventas, sino también el empleo hasta alcanzar los 20.000 puestos de trabajo”.

¿Qué proyectos optarán a estas subvenciones?

Optarán a estas ayudas aquellos proyectos agroalimentarios que tengan como objetivo el crecimiento de las ventas nacionales e internacionales, para lo cual es muy importante que incluyan también un plan de marketing y comercial. Y es que esta es una de las novedades de esta convocatoria. Además, se valorará positivamente la alineación de dicho plan con la estrategia institucional de promoción agroalimentaria llevada a cabo por el Gobierno de Aragón.

Por otro lado, también es fundamental que los proyectos estén sustentados en la cooperación, la transformación digital e industria 4.0, la sostenibilidad, la internacionalización, la calidad diferenciada y, muy importante, el crecimiento de empleo.

“El sector agroalimentario ya lo es y va a seguir siendo, más si cabe, un actor fundamental en el crecimiento económico de Aragón y en el empleo. Esto ya viene ocurriendo, pero se va a acentuar todavía más”, ha destacado Olona.

En esta línea, para favorecer la creación de puestos de trabajo en el medio rural, la intensidad de la ayuda se incrementa en las áreas menos favorecidas. De esta manera, en la provincia de Teruel sube un 20% de gasto subvencionable, mientras que en las de Huesca y Zaragoza un 15%. Estos pueden incrementarse en un 10% adicional para las microempresas y pequeñas empresas. Así, las zonas rurales tienen más preferencia que las zonas urbanas como la capital aragonesa.

Un máximo de un millón de euros por proyecto

Asimismo, la cuantía máxima de ayuda con cargo a esta convocatoria no podrá superar el millón de euros por proyecto totalmente operativo y delimitado, valorando los expedientes de forma individualizada. El dinero proviene de los fondos EURI que, a través del Feader, están orientados a paliar las consecuencias de la pandemia en el mundo rural, en el marco de los fondos europeos de recuperación Next Generation. Cabe destacar que la inversión mínima subvencionable de los proyectos es de 100.000 euros.

Las ayudas se resolverán por concurrencia competitiva y mediante un sistema de puntos. Así, el proyecto que cumpla con todos los requisitos obtendrá un máximo de 165 puntos. La cifra de corte se ha situado en los 80 puntos, por lo que los proyectos que se queden por debajo ni siquiera pasarán a una fase de valoración. Por parte del Gobierno de Aragón están seguros de que habrá mucha demanda, lo cual “refleja el buen estado de salud de las empresas agroalimentarias” de la Comunidad, ha indicado Olona.

Asimismo, la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano, ha resaltado que “obtendrán mayor puntuación en la presente convocatoria los proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pacto Verde europeo”.

Las solicitudes se tramitarán de forma electrónica en la sede electrónica del Gobierno de Aragón, accesible en la url: https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/subvencion-inversiones-transformacion-comercializacion-desarrollo-productos-agricolas-industrias-agroalimentarias-pdr-2014-2020

Print Friendly, PDF & Email