El Gobierno de España accede al patronato del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón

La implicación del Gobierno central demuestra, en palabras de la consejera Díaz, el “alto nivel” de la investigación y la ciencia que se lleva a cabo desde las instalaciones turolenses

El Gobierno central ha entrado a formar parte de la dirección del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, que promueve el Observatorio Astrofísico de Javalambre, tras implicarse económicamente en el proyecto vía Presupuestos Generales del Estado, en lo que supone un importante respaldo a la investigación que se lleva a cabo en esta Instalación Científico-Técnica Singular.

El Patronato del centro ha aprobado este miércoles el cambio de estatutos de la Fundación, por el que el Estado tendrá tres representantes en el órgano de esta institución científica que dependía hasta el momento exclusivamente del Gobierno de Aragón.

A partir de ahora, la vicepresidencia será ejercida por la Secretaría General de Investigación del Ministerio de Ciencia, ocupada actualmente por Raquel Yotti, y habrá dos vocalías más, que ostentarán el director general de planificación de la investigación y la persona titular de la subdirección general competente en materia de grandes Instalaciones Científico-Técnicas Singulares.

La presidencia del Cefca seguirá siendo ejercida por la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y continuarán siendo patronos también los consejeros de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y Arturo Aliaga, como presidente del Instituto Aragonés de Fomento.

Contemplan la nueva dirección el secretario general técnico del Departamento de Ciencia, el director general de Investigación e Innovación del Ejecutivo autonómico, y la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza.

De esta forma, el Patronato pasa a ser de nueve miembros. Hasta ahora, los estatutos contemplaban un mínimo de seis vocales y un máximo de doce.

La implicación del Gobierno central demuestra, en palabras de la consejera Díaz, el “alto nivel” de la investigación y la ciencia que se lleva a cabo desde las instalaciones turolenses, “avala el buen trabajo” realizado en la última década y supone un “revulsivo” para seguir avanzando en el cartografiado del universo.

“Es un nuevo reconocimiento a la competitividad y calidad científica, tecnológica y de innovación de la instalación turolense dentro del sistema de I+D+i español”, ha concluido la responsable autonómica, que ha querido agradecer a todo el equipo del Cefca el esfuerzo que ha hecho de Javalambre “un espacio de ciencia consolidado y que ya es una referencia internacional”.

La entrada del Estado supone un reconocimiento explícito del carácter del centro como agente de Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, como ya lo es dentro del sistema aragonés de I+D+i.

Los nuevos Estatutos del Cefca aprobados incluyen también la creación de un Consejo Asesor del Patronato, un nuevo órgano consultivo que orientará al mismo técnica y profesionalmente. Estará compuesto por un máximo de cinco expertos, nombrados a propuesta de la Presidencia.

Print Friendly, PDF & Email