El «boom» de la escalada llegará a Zaragoza en junio con Alberto Ginés como padrino

El oro olímpico en escalada ha visitado Zaragoza para presentar Exponatura

La primera quincena de junio es la que tienen que tener marcada en rojo en el calendario los amantes de la cada vez más practicada y solicitada escalada. Porque la capital aragonesa será el epicentro de este deporte, concretamente Feria de Zaragoza que acogerá Exponatura, un evento en el que a falta de concretar se esperan multitud de actividades además de los clásicos expositores para las marcas deportivas más importantes de esta modalidad.

No todos los días, además, visita Zaragoza todo un oro olímpico. Ha sido el caso de Alberto Ginés, que ha dejado de lado su entrenamiento durante unas horas para participar en la presentación de Exponatura. El cacereño no ha perdido la oportunidad de animar “a que los chavales se interesen por la escalada”, explicando su caso: hasta 1.200 kilómetros tenía que recorrer junto a su padre para poder entrenar, algo no al alcance de todos.

Por ello, están proliferando las instalaciones deportivas cualificadas para la práctica de este deporte. “No es lo mismo el desgaste de los viajes que tener un rocódromo a cinco minutos andando de casa”, ha reconocido. Además, ha manifestado que espera “poder luchar por más oros olímpicos”, tanto él como sus “compañeros de equipo o los que vengan después”. A sus 19 años, desde luego, ambición no le falta.

Respecto a Exponatura, el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha explicado que habrá una zona expositiva con las principales marcas del sector; otra con temática congresual, es decir, con conferencias, jornadas técnicas y debates con referentes de la escalada para contar sus experiencias; y un tercer espacio con exhibiciones deportivas y actividades todavía por determinar, ya que todavía restan cerca de 8 meses para su celebración.

Servirá Exponatura para celebrar también el cien aniversario de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Su presidente, el jacetano Alberto Ayora, ha valorado que son la quinta federación en número de asociados, “la segunda en número de licencias femeninas”, por detrás de fútbol, baloncesto, caza y golf. También ha manifestado que “para tener un resultado como el de Alberto Ginés hay que ser excelente y no mediocre, y aque un pequeño error en las Olimpiadas es clave para hacer o no hacer podio”.

Ha completado la presentación el seleccionador nacional de escalada David Maciá, alabando junto a Ginés el trabajo de la aragonesa María Laborda, futuro de la escalada en la Comunidad Autónoma y a la que ven con opciones de estar en París 2024. También ha destacado los valores de este deporte ya que choca que “entre rivales se ayuden para ver qué movimiento pueden hacer para superar un obstáculo y eso es una herencia del monte”.

Por tanto, y a falta de detalles más concretos que se irán conociendo con el paso de los meses, la primera quincena de junio será el momento en el que zaragozanos y visitantes puedan adentrarse en un mundo que, gracias a campeones como Alberto Ginés, va ganando cada día más adeptos.

Print Friendly, PDF & Email