Los policías locales de Aragón podrán gestionar sus trámites de forma anónima

En Aragón trabajan cerca de 1.500 policías locales

Aragón va a ser pionero en España en una iniciativa respecto a la policía local. Y es que los cerca de 1.500 efectivos que velan por la seguridad de todos los municipios han sido los primeros en recibir un certificado que les permite que puedan gestionar cualquier trámite de forma anónima.

Así lo ha explicado durante el acto de entrega de placas la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez. Allí ha hecho entrega de tres elementos identificatorios: la placa metálica, un carné con un chip y una cartera en la que poder llevar dichos elementos. También ha destacado que el número de placa asignado “será para siempre mientras dure su vida profesional, pese a que puedan cambiar de municipios para poder desarrollar su labor”.

En este sentido, Sánchez ha añadido que con este tipo de certificado se les dará de alta en Avantius para poder “gestionar trámites administrativos y judiciales de manera anónima”, incidiendo en que “esa denuncia o gestión lo harán con su número de placa y con el municipio, pero no mostrará su DNI ni su nombre personal”.

También ha explicado la directora general que van a lanzar próximamente una campaña de sensibilización para incorporar a mujeres a esta profesión para poder “ampliar esa cifra”, que a día de hoy ronda el 11% del total.

Incremento de la violencia 

En las últimas semanas han aumentado los actos delictivos en Aragón, especialmente en Zaragoza. Al respecto, Carmen Sánchez anima a “tratar de hacer mucha pedagogía” y confía en que “la ciudadanía entienda el respeto a todos los demás porque la libertad siempre empieza por el respeto a los demás”.

Está convencida de que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a estar ahí para tratar de mantener el orden”.

Print Friendly, PDF & Email