Las personas mayores de Coapema recuperan su Marcha Saludable tres años después

La consejera Broto ha felicitado a los participantes de la Marcha Saludable por "el esfuerzo de los mayores" durante la pandemia

Con el avance de la pandemia y la mejora de las restricciones sanitarias, las personas mayores han podido ir saliendo poco a poco a la calle desde las residencias, realizando excursiones, actividades y reuniones en sus centros. Este martes, el Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema) ha podido celebrar, después de tres años de ausencia, su VII Marcha Saludable. La iniciativa nació hace ya varios años con el deseo de incentivar y motivar a la actividad física moderada entre este colectivo. Sus objetivos principales, como bien ha señalado el presidente de Coapema, Teodoro Corchero, son el de «envejecer con la mejor calidad de vida y promover esta actividad como una buena práctica saludable».

Los caminantes han iniciado su recorrido a las 10.00 horas en el Monumento de la Paz del parque de La Paz de Zaragoza, para posteriormente andar cinco kilómetros a orillas del canal, atravesando el Parque Grande José Antonio Labordeta y el campus de San Francisco, alcanzando la sede, ubicada en el Espacio Baltasar Gracián, alrededor de las 11.30 horas. Con una inmensa felicidad, y apenas signos de agotamiento, los participantes de esta caminata saludable han disfrutado de una mañana otoñal en la que, además, se ha realizado una recogida selectiva de residuos y se han fomentado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Precisamente estos ODS son uno de los compromisos que ha adoptado Coapema, incluyéndolos en sus actividades y programas dado que «envejecer saludablemente requiere poner en funcionamiento programas, medios y servicios que garanticen la inclusión y la participación de las personas más vulnerables, en cualquier ámbito de la vida», ha subrayado Corchero.

Los caminantes, a su llegada tras la Marcha Saludable

A su llegada a la sede del Consejo Aragonés de las Personas Mayores, los integrantes de esta VII Marcha Saludable han ido colocando los 18 objetivos diferentes: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, saneamiento de agua, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructuras, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

La participación en la marcha ha estado limitada a 60 personas, caminando en grupos reducidos de seis, manteniendo las medidas de prevención necesarias ante la pandemia de la Covid-19, como la distancia de seguridad, uso de gel y uso de mascarillas. Al evento también ha asistido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, quien ha señalado que ya había «ganas de llegar a la normalidad, de olvidar la pandemia» y ha reconocido que todos han sido «responsables». «Ha sido muy importante la vacunación y hemos tratado de avanzar con un sistema sanitario que ha demostrado la importancia que tiene, con unos servicios sociales que también, pero aquí estamos que es lo mejor que nos puede pasar», ha expresado Broto.

Asimismo, la consejera ha felicitado a los participantes de la Marcha Saludable porque son ellos quienes «habéis dado todo vuestro esfuerzo y trabajo para tener la mejor sociedad que ha podido tener este país». «La pandemia nos ha puesto en situación de extrema dificultad, pero vosotros sabéis las dificultades que habéis tenido, lo que habéis sufrido, el esfuerzo que habéis tenido que hacer para que vuestros hijos hayan salido adelante», ha añadido Broto. Al mismo tiempo, ha responsabilizado a este colectivo de personas mayores de la existencia de los servicios actuales. «El esfuerzo es también para que este país disfrute de unos servicios públicos como los que tenemos. Os lo tenéis que poner en vuestro haber», ha apostillado la consejera.

La jornada ha continuado con la exposición «Experiencias de un Caminante», donde su protagonista, Antonio Aladrén, ha narrado el recorrido realizado y sus vivencias durante la actividad «Con la edad en la mochila», con la que durante diez días visitó las asociaciones de 13 localidades zaragozanas.

Print Friendly, PDF & Email