La “falta de claridad” de Pérez Calvo provoca la dimisión de las juntas directivas de Cs Zaragoza

Pérez Calvo ha rechazado en todo momento las acusaciones vertidas hacia su persona

Ciudadanos se resquebraja. A última hora de este lunes dimitieron las tres juntas directivas de las agrupaciones de la formación naranja en la capital aragonesa (cada una integrada por nueve personas), en las que se aglutinan hasta el 60% de los afiliados. El principal motivo apunta a la “falta de ética y claridad” del coordinador autonómico, Daniel Pérez Calvo, quien ha rechazado en todo momento las acusaciones vertidas hacia su persona. No obstante, el portavoz del grupo en las Cortes ha comparecido durante la tarde de este martes para remarcar que cuenta con el apoyo de los comités autonómico, provinciales y local, por lo que “no hay ningún argumento para poder estar o sentirme cuestionado”.

Además, refiriéndose a la situación de Cs a escala nacional, ha reconocido que “un partido conservador” está llevando a cabo una “operación de hostigamiento y de afán de liquidar a la formación liberal”. “No tengo indicios para pensar que el Partido Popular se encuentra detrás de esto, pero si atendemos a los motivos de las dimisiones, uno puede sospechar de dónde proceden, quién las está moviendo y con qué intención”, ha dejado caer.

Las cartas de renuncia enviadas este lunes implican la dimisión de Jesús Alegría, José Manuel Gracia y Miguel Ángel Esteban, los tres máximos representantes de las juntas directivas de Cs en Zaragoza, tales como Cesaraugusta, Salduba y Ebro Altabás. Dentro de estas agrupaciones se encuentran otros nombres destacados como la diputada parlamentaria Susana Gaspar y los concejales de Deportes y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de la capital, Cristina García y Javier Rodrigo, respectivamente. De todos modos, estas tres últimas figuras continuarán desarrollando sus labores institucionales, renunciando tan solo a sus cargos orgánicos.

En este sentido, Pérez Calvo, que ha indicado que los temas orgánicos de partido son “sumamente aburridos”, ha mostrado su convencimiento de que el hecho de abandonar una junta directiva “no va a afectar al trabajo de Gaspar en el Parlamento ni a su relación con la ciudadanía”. “Soy el portavoz del grupo en la Cámara y nadie me ha cuestionado nunca”, ha manifestado.

Pese a las dimisiones, el coordinador autonómico ha hecho referencia al “espíritu liberal” de su formación añadiendo que “debemos respetar las decisiones que cada persona toma libremente”. “No tiene que interesarnos esa especie de burbuja política de lo que ocurre dentro de cada partido”, ha continuado. De hecho, ha asegurado que tanto Alegría como Gracia y Esteban, a los que el propio Pérez Calvo envió anoche un mensaje, quieren seguir como “militantes de base”.

Tampoco ha querido entrar en detalles ni juicios de valor en torno a los motivos de las renuncias. “No es algo que me parezca lógico”, ha comentado. “Puedo haber tenido una percepción de alguien en un momento dado, pero hay que preguntar a estas personas en qué se basan para afirmar una falta de transparencia por mi parte”, ha expresado.

La máxima de Cs pasa por ser la casa común del centro liberal aragonés 

En otros términos, el líder de Ciudadanos Aragón ha fijado que el objetivo de la formación naranja es “ser la casa común del centro liberal aragonés”. “Esta es la fórmula para que las políticas radicales y populistas no sean las que predominen en el panorama político de la Comunidad”, ha aseverado.

Pérez Calvo apuesta por trabajar por conseguir un espacio sólido que garantice la estabilidad de la que Aragón viene gozando en los últimos años. “Trabajamos por lograr un espacio que pueda ensancharse, crecer y sumar a todas las iniciativas liberales”, ha matizado. Refiriéndose a la región aragonesa como una “tierra de pactos”, ha destacado la necesidad de alcanzarlos “desde la centralidad y con las posturas que Ciudadanos representa”. “Nosotros no vamos a jugar a electoralismos y vamos a ser garantía de estabilidad. Una opción fuerte de centro garantiza escenarios en los que no hay que depender de populistas”, ha insistido.

Abogando por no subir impuestos y potenciar la conciliación y la ayuda a las familias y pymes en el próximo presupuesto autonómico, ha calificado de “buena noticia” el gasto no financiero para 2022 anunciado este mismo martes por el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón. “Los fondos deben invertirse correctamente para garantizar los servicios públicos y para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. También es muy importante tener en cuenta el futuro de los jóvenes aragoneses, cuya tasa de desempleo resulta preocupante”, ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email