La energía dispara el aumento de los precios industriales un 21% anual en septiembre

El encarecimiento de la luz se ha disparado un 63,3% con respecto a hace un año

El Índice de Precios Industriales en Aragón (IPRI) ha aumentado en septiembre un 21,2% en comparación con el mismo mes de 2020, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El coste de la energía es el principal responsable de esta subida, ya que el encarecimiento de la luz se ha disparado un 63,3% con respecto a hace un año.

Además, solo con respecto a agosto, los precios de la energía han crecido un 17,9%, elevando los costes un 4,6% en un solo mes.

Del mismo modo, el precio de los Bienes de consumo ha subido un 2,3% respecto a septiembre de 2020, y el de Bienes Intermedios ha aumentado un 20,5%.

Datos nacionales

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de septiembre es del 23,6%, casi seis puntos por encima de la registrada en agosto y la más alta desde diciembre de 1977.

La tasa anual del IPRI aumenta en todas las comunidades autónomas en septiembre respecto a agosto. Los mayores incrementos se producen en Canarias, Islas Baleares y Principado de Asturias, con aumentos de 17,4, 16,2 y 16,1 puntos, respectivamente.

Por su parte, las menores subidas se registran en Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja, con incrementos de 2,1, 2,6 y 2,9 puntos, respectivamente.

Print Friendly, PDF & Email