El Constitucional anula la plusvalía municipal

Esta decisión supone un duro varapalo para las arcas de los ayuntamientos, ya que es uno de los impuestos que más ingresos aporta a los entes locales

El Tribunal Constitucional decidió este martes anular la llamada plusvalía municipal, que grava el incremento de valor de los terrenos urbanos que se refleja en el momento de su transmisión. Según ha informado el TC, la decisión fue tomada por el Pleno del tribunal, que dictó una sentencia que cuenta con el voto particular del presidente de la institución, Juan José González Rivas, y los votos discrepantes de los magistrados Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer.

Esta decisión supone un duro varapalo para las arcas de los ayuntamientos, ya que es uno de los impuestos que más ingresos aporta a los entes locales, junto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En concreto, se declara la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos 107.1 segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, en los términos previstos en el fundamento jurídico 6. La decisión judicial es consecuencia de la cuestión de inconstitucional planteada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, con sede en Málaga.

De esta forma, queda anulada la parte del decreto que “establece un método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento”.

El fallo del Constitucional declara la intangibilidad de las situaciones firmes existentes antes de la fecha de la aprobación de la sentencia. En los próximos días se notificará la sentencia y los votos particulares.

Hacienda ultima un borrador para reformar la plusvalía y «garantizar su constitucionalidad»

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha avanzado este martes que revisará el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como de plusvalía municipal, “para garantizar su constitucionalidad y la financiación de los ayuntamientos”, después de que este mismo martes el Tribunal Constitucional lo haya declarado inconstitucional y nulo.

Según ha indicado el Ministerio en un comunicado, “el Gobierno, a la espera de la publicación íntegra de la sentencia, ultima un borrador legal para ofrecer seguridad jurídica a contribuyentes y entidades locales”.

“El Ministerio de Hacienda y Función Pública analizará la sentencia del Tribunal Constitucional que declara la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos 107.1 párrafo segundo, 107.2 A) y 107.4 del texto refundido de la Ley de las Haciendas Locales”, ha señalado el departamento ministerial liderado actualmente por María Jesús Montero sobre la sentencia, que ha declarado inconstitucionales estos artículos que hacen referencia al cálculo de la base imponible del impuesto, que recaudan los ayuntamientos.

“A la espera de que el Tribunal Constitucional publique la sentencia, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ultima un borrador legal que garantizará la constitucionalidad del tributo, ofrecerá seguridad jurídica a los contribuyentes y certidumbre a los ayuntamientos”, ha concluido el Ministerio en su comunicado.

Print Friendly, PDF & Email