El ciclo «Goya y Zaragoza» pondrá en valor la figura del pintor en la ciudad

El Museo de Zaragoza acogerá parte de la programación del ciclo.

Reubicar a Goya como un pintor de Zaragoza. Esta es la propuesta del último ciclo cultural que reivindica la figura del pintor aragonés en el 275 aniversario de su nacimiento. “Goya y Zaragoza”, una propuesta fruto del Ayuntamiento de la ciudad y la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, dará el pistoletazo este a su primera edición con una serie de conferencias, conciertos y visitas guiadas en museos y lugares de Zaragoza relacionados de un modo u otro con el pintor. Un ciclo que comienza este viernes 28 y verá su final el 15 de diciembre.

“Goya vive 29 años en esta ciudad, cuando se va a Madrid ya está formado y es un gran artista. Por lo tanto, si hay una ciudad que debe presumir de Goya y de su dimensión universal esa es Zaragoza”, ha señalado el presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa. La idea de este ciclo es hacer conscientes a los zaragozanos la relación entre Goya y la ciudad a través de varias actividades, entre las que destacan conversaciones con expertos en la figura del pintor, visitas por los museos que albergan sus obras y hasta la creación del turrón que Goya consumía en su época. La primera edición de este ciclo se llevará a cabo en el Museo de Zaragoza, el Museo del Teatro de Caesaragusta y el Museo Goya.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza ponen la mirada también en 2028, cuando se celebrará el segundo centenario de la muerte del pintor aragonés: “Trabajamos con una previsión de seguir promocionado la figura de Goya, su trabajo y vinculación de Zaragoza más allá de la celebración de este 275 aniversario”, ha explicado la vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández.

El programa

Las conferencias de este ciclo acontecerán en el Museo del Teatro de Cesaragusta. Este viernes 28 arrancará la programación con la conferencia “Francisco de Goya y su pasión por Zaragoza”, que correrá a cargo de Domingo Buesa. El 4 de noviembre será el turno de Wilfredo Rincón con “Francisco de Goya y sus retratos aragoneses”. Seguirá el 9 de noviembre con Ricardo Usón y “Francisco de Goya, el Pilar y su concepción del espacio”, Ricardo Centella hablará el 17 de noviembre en “Francisco de Goya y las pinturas de Fuendetodos”. Para cerrar el ciclo de conferencias Juan Carlos Lozano intervendrá en “El cenotafio de Goya en Zaragoza, un monumento parlante” el 24 de noviembre.

A modo de actividad complementaria se llevarán a cabo en noviembre y principios de diciembre “Acercándonos a las obras de Goya”, en la que expertos explicarán con detalle algunas de las obras del artista que se encuentran en los museos de la ciudad, como son “El Infante Don Luis de Borbón y Ballabriga” el 13 de noviembre, del Museo de Zaragoza; “Autorretrato de Francisco de Goya” el 20 de noviembre, “Los grabados de Goya” el 27 de noviembre y “Retrato de Félix de Azara” el 4 de diciembre, estos tres últimos del Museo Goya. La Colección Ibercaja.-Camón Aznar estará abierta a un único grupo de 20 personas por sesión, ya que se realizará frente a los originales.

El 1 de diciembre, el Museo del Teatro de Caesaraugusta acogerá la audición “Música y danza en la obra de Goya. Representación y ambientación musical”, con Ángel Millán y Mª Pilar Celemín, y el 15 de diciembre se celebrará en el Museo de Zaragoza, una mesa de debate monográfica sobre “La idea de Goya. De Iriarte a Todorov”, con José Cerdá y Domingo Buesa.

Además, el próximo 5 de noviembre se presentará el turrón “Paco Goya”, a cargo de Luis Ángel López Sanz y Carmen Abad Zardoya, en un acto que tendrá lugar en el Museo del Teatro de Caesaraugusta.

Print Friendly, PDF & Email