Ecologistas en Acción recurre la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el embalse de Almudévar

El proyecto ha infringido "el principio de recuperación de costes establecidos por la Directiva Marco del Agua"

La asociación naturalista Ecologistas en Acción ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremio para tratar de paralizar el proyecto del embalse de Almudévar al que le falta, según consideran, «viabilidad ambiental, técnica y económica». Asimismo, desde la asociación señalan que el proyecto ha infringido «el principio de recuperación de costes establecidos por la Directiva Marco del Agua». La decisión se toma a raíz de la sentencia de la Audiencia Nacional que desestimaba la demanda de Ecologistas en Acción sobre el embalse.

Como ya trasmitió Ecologistas en Acción en su valoración pública de la sentencia de la Audiencia Nacional, «ésta no entra en el fondo de las cuestiones planteadas por la organización, limitándose a dar credibilidad a las declaraciones e informes realizados por la entidad promotora del embalse, la Confederación Hidrográfica del Ebro, de manera que permitió la continuación de las obras de construcción del proyecto», han criticado en un comunicado.

El equipo jurídico de Ecologistas en Acción, tras analizar detenidamente el fallo del tribunal, ha encontrado motivos más que suficientes para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, inciden. Tales motivos se encuentran principalmente relacionados con el incumplimiento del principio de recuperación de costes y con los costes ambientales del proyecto. Ecologistas en Acción, en su recurso, ha solicitado al Tribunal Supremo la anulación de la sentencia dictada por la Audiencia Nacional y la estimación de la demanda presentada en junio de 2017, lo que supondría la anulación del expediente administrativo del proyecto y la paralización de las obras constructivas del embalse.

La organización ecologista sigue considerando que la viabilidad ambiental, técnica y económica del embalse de Almudévar continúa sin estar «acreditada», de manera que este embalse podría llegar a convertirse en otro «aeropuerto sin aviones», al estilo de otros embalses promovidos por la CHE y construidos en Aragón: El Val, Montearagón, La Loteta, Mularroya o el de Lechago, cuya inviabilidad ha quedado ya demostrada por la vía de los hechos.

Print Friendly, PDF & Email