Aragón participa en un proyecto de I+D+i sobre hidrógeno verde dotado con 89 millones

El objetivo es la descarbonización del sector del transporte pesado a través de la aplicación del hidrógeno verde

El Consejo de Gobierno ha dado hoy su visto bueno al protocolo de actuación que permitirá a Aragón participar, junto al Ministerio de Ciencia, el CSIC y otras siete Comunidades Autónomas, en un proyecto de investigación sobre energía e hidrógeno verde dotado con 89 millones de euros y enmarcado en los Planes Complementarios asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De acuerdo al convenio, Aragón sumará fuerzas con País Vasco, Asturias, Castilla la Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura y Madrid en el desarrollo de acciones estratégicas basadas en el hidrógeno para transformar el paradigma energético actual y minimizar la emisión de gases de efecto invernadero. El objetivo final es modernizar la economía española y avanzar en la transición hacia una economía y sociedad climáticamente neutras, sostenibles y circulares, así como eficientes en el uso de recursos.

Aragón ofrecerá y aportará su capacidad de liderazgo al proyecto, que dejará solo en la Comunidad una inversión directa en I+D+i de 5 millones de euros. En la región, el Plan será coordinado por el Instituto Tecnológico de Aragón y la Fundación para las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno y su vocación es la descarbonización del sector del transporte pesado y la industria a través de la aplicación de las tecnologías del hidrógeno verde.

El programa plantea la generación de H2 verde, su almacenamiento y suministro y su uso final en transporte pesado o industria. Adicionalmente, el programa cuenta con actividades transversales dedicadas a la difusión y formación profesional, con las que se pretende que el proyecto impacte en la sociedad en el corto plazo.

Se vertebra en torno a la puesta en marcha de varias plantas piloto, cuyo proceso de diseño, desarrollo y construcción constituirá el eje central de las actividades de I+D+i orientadas a bienes de equipo sobre los que crear valor en Aragón (compresor, electrónica de potencia, electrolizador…). Alineadas con los objetivos del programa, las plantas piloto serán demostradores a escala real de un sistema de generación de hidrógeno verde electrolítico a partir de energía renovable: una hidrogenera para vehículos pesados de pila de combustible, y un tráiler para transporte pesado de larga distancia de pila de combustible.

Para la ejecución del programa se cuenta con los principales grupos de I+D+i en tecnologías de H2 verde de Aragón, que trabajarán en estrecha colaboración con la industria aragonesa. Asimismo, las actividades de investigación más básica, requerirán de la participación de tres Instalaciones Científico-Técnicas Singulares.

El proyecto está además completamente alineado con el nuevo Plan Director de Hidrógeno de Aragón 2021-2025, que centra su interés en la producción, transporte, almacenamiento, transición y aplicaciones del hidrógeno renovable, y que otorga un elevado peso en el área de movilidad sostenible e industrial, transferencia de tecnología y formación y concienciación.

De hecho, se espera que el despliegue del hidrógeno verde incentive el desarrollo de cadenas de valor de conocimiento e industriales innovadoras en Aragón y genere empleo y actividad económica en el corto y medio plazo, lo que contribuirá a la reactivación hacía una economía verde de alto valor añadido.

Print Friendly, PDF & Email