Soro recrimina al Gobierno central su falta de diálogo para informar sobre la ley de vivienda

Esa falta de comunicación deriva en un desconocimiento de la ley de vivienda por parte del Gobierno autonómico

El mercado de la vivienda en Aragón no sufre los mismos problemas que otros lugares de España, como Madrid o Barcelona, y podría no reunir las condiciones para que la nueva ley de vivienda se aplique en el territorio, según el consejero de Vivienda, José Luis Soro. Esta ley se pretende poner en marcha a nivel nacional tras el acuerdo al que llegó a principios de octubre el Gobierno de coalición español e incluiría la regulación de los precios de alquiler en las zonas tensionadas, además de imponer un recargo del IBI del 150% a las viviendas vacías. También se quiere crear un bono de 250 euros mensuales para ayudar a los jóvenes entre 18 y 35 años a independizarse.

“No sé qué está haciendo el Gobierno central en este momento”, ha indicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, este lunes, ya que dicha ley de vivienda se enmarca en un ámbito que es “competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas”.

El consejero se ha mostrado indignado porque “no me parece demasiado serio que el responsable de Vivienda, insisto, competencia exclusiva de Aragón, tenga que responder atendiendo a lo que lea en los medios de comunicación”. Y es que no ha habido ningún tipo de diálogo por parte del Gobierno de España, al menos con Aragón, tal y como ha asegurado Soro. Esa falta de comunicación deriva en un desconocimiento de la ley por parte del Gobierno autonómico, que no saben nada “más allá de lo que se ha ido anunciando”.

“Espero que el Gobierno central se plantee quedarse en su ámbito competencial, adoptar medidas en lo que sí puede ser su competencia como regular el contrato del alquiler o medidas que sí afectan a la economía y que las Comunidades, aunque queramos no podemos hacer”, ha recriminado Soro.

Ley «casi en exclusiva» para Madrid y Barcelona

“Me preocupa mucho que se legisle pensando en Madrid y Barcelona e ignorando al resto de España y especialmente al medio rural”, ha expresado el consejero. El problema de la vivienda en el medio rural de Aragón no es la tensión de los precios, es la falta de vivienda, por lo que para solucionarlo “lo que tenemos que hacer son medidas diferentes a limitar el precio porque ese no es el problema”, ha insistido Soro.

Ya lo decía también el pasado 8 de octubre el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán: “Pensamos que la ley fundamentalmente será aplicable en Madrid y en Barcelona casi en exclusiva. En Aragón prácticamente no existe esa posibilidad por la situación del mercado de la vivienda”.

En cuanto a Zaragoza, según los criterios que “como tantas veces se adoptan pensando solo en la Castellana, pues no sé si se podrán aplicar”, ha lamentado el consejero de Vivienda. En todo caso, se ha mostrado partidario de otro tipo de medidas más allá de únicamente limitar el precio de alquiler o su incremento. “Entiendo que la forma de intervenir en el mercado de alquiler es incrementando sustancialmente el parque público de viviendas a precio asequible”, ha explicado Soro. De esta manera, el incremento de la oferta podría contener los precios.

En Aragón hay en marcha varias actuaciones que se desarrollan en paralelo para incrementar el parque público. Una convocatoria de 2,3 millones de euros para adquirir viviendas de entidades financieras y otra de 1,8 millones de euros para que los ayuntamientos puedan comprar vivienda destinada al alquiler social. Además, el proyecto “novedoso e interesantísimo” de Pirineos, un edificio de alojamientos para jóvenes.

Print Friendly, PDF & Email