Piden tres años para un varón que insultó a guardias civiles antes de agredirlos en La Almunia

El juicio ha tenido lugar esta mañana

“Yo con mujeres no hablo” o “la Guardia Civil no vale para nada, mejor los Mossos d’Esquadra”. Frases que, según han defendido varios guardias civiles esta mañana ante el juez, tuvieron que escuchar de un individuo minutos antes de que se les abalanzara encima. Por estos comportamiento, la Acusación Particular de una de las agentes heridas pide la máxima condena por el delito de atentado, tres años de prisión.

Este lunes se ha celebrado en la sala del Juzgado Penal Nº2 de Zaragoza la vista al ciudadano J.A.P. que el pasado agosto de 2020 fue sorprendido por los agentes de la Guardia Civil en la Almunia de Doña Godina haciendo fuego por la noche en la vía pública e incumpliendo las restricciones por la Covid-19 por estar sin mascarilla.

En el juicio los agentes de la Guardia Civil han descrito que detectaron al ciudadano acusado tras un aviso de que se estaba realizando fuego en la vía pública y cuando se aproximaron al investigado para identificarlo e indicarle que se pusiera la mascarilla, de forma desafiante ante la autoridad les contestó “yo con mujeres no hablo” o “la Guardia Civil no vale para nada, mejor los Mossos d’Esquadra”.

El acusado, según han defendido los agentes, continuó profiriendo insultos. “Como te acerques o me digas algo te reviento, zorra. No me mires que te voy a matar” o “eres una mierda, te voy a dar una paliza, ven aquí y lo verás”. Tras estas expresiones trato de agredir a la agente con puñetazos, petadas y escupitajos, lo que provocó que los agentes lo redujeran y se procediera a su detención.

El letrado de la Asociación Española de Guardias Civiles y de la agente agredida, Jorge Piedrafita, ha solicitado condena por un delito de atentado a la autoridad. Desde esta acusación se ha solicitado la máxima pena de tres años de prisión e inhabilitación por dicho delito, en contraposición a la Fiscalía que ha solicitado la pena mínima y la defensa que ha solicitado la absolución sin cargos.

Desde la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) afirman que “seguirán trabajando sin descanso para que hechos como este obtengan la máxima condena y evitar su cierre con penas ínfimas”. La AEGC defiende que hay que acabar con la idea de que “agredir a los agentes de la autoridad sale gratis”.

“Especialmente ahora en la preocupante escalada de ataques hacia la integridad los agentes y el principio de autoridad, lesionando los derechos de servidores públicos que salvaguardan los derechos de la ciudanía y velan por la salud pública en la pandemia de la Covid 19”, han concluido desde la Asociación.

Print Friendly, PDF & Email