Las universidades aragonesas recuperan la presencialidad total en las aulas

Los campus volverán a llenarse de alumnos

Las universidades aragonesas recuperan la presencialidad total en las aulas tras la buena evolución de los indicadores sanitarios. Así se ha decidido este lunes en una reunión entre las consejerías de Sanidad y Universidad del Gobierno de Aragón con representantes de los dos campus integrantes del sistema universitario aragonés. Se retoma así la normalidad tras un inicio de curso con aforos al 50% y distancias mínimas de entre uno, dos y 1,5 metros que, en algunos grupos y en función del tamaño del aula, impedían la asistencia completa del estudiantado y obligaban al seguimiento en «streaming» de parte de los contenidos.

De esta forma, se cumple con la vocación del Departamento de Universidad y del propio ministerio de llegar a la máxima presencialidad posible en cada momento, pero siguiendo siempre las recomendaciones sanitarias, después de la docencia online que tuvo que implementarse en los peores momentos de la pandemia y la enseñanza híbrida, con grupos alternos, del pasado curso.

La decisión se adopta pasados ya unos días de la semana del Pilar, como indicaba el principio de prudencia y tal como se avanzó al inicio de curso, y siempre con criterios de flexibilidad, atendiendo a la incidencia del virus. «Por fin podemos retomar la presencialidad total en las aulas y recuperar la vida en los campus, tal y como estaba deseando la comunidad universitaria tras dos años complicados», ha señalado el director general de Universidades, Ramón Guirado, quien ha querido agradecer tanto al estudiantado como al profesorado y al personal de administración y servicios su «compromiso y colaboración en todo este tiempo para hacer de las aulas espacios seguros». «La universidad ha estado a la altura de la situación, y lo seguirá estando, adaptándose a la situación epidemiológica a la que nos enfrentemos en los próximos meses», ha insistido.

Serán ahora los distintos centros universitarios quienes definirán su organización para la vuelta a la normalidad, ya que cada facultad presenta una casuística distinta, en función de sus espacios y del número de alumnos. De hecho, en algunas enseñanzas, por las características de las aulas y la demanda académica, han podido estar ya todos los estudiantes, de forma presencial, en las últimas semanas.

A la reunión han asistido, además de Guirado, el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad; el jefe de Servicio de Prevención y Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública, Luis Gascón; la vicerrectora de Estudiantes, Ángela Alcalá, y el gerente Alberto Gil, por parte de la Universidad de Zaragoza, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Laura Zaurín, en representación de la Universidad San Jorge.

En el encuentro, se ha hecho un llamamiento al estudiantado para seguir vacunándose, para lo que se pondrán todas las facilidades desde las instituciones. Para incentivar el proceso de vacunación, se ha informado de que la Universidad de Zaragoza exige ya la pauta completa para uso de habitaciones en colegios mayores y acceso a instalaciones y actividades deportivas. Además, se estudiará extender esta medida a salas de estudio y bibliotecas y actividades culturales.

Print Friendly, PDF & Email