La DGT lanza una campaña para sacar los patinetes de las aceras

Cartel de la nueva campaña de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado este lunes una nueva campaña de comunicación que recuerda que las aceras son un espacio exclusivo para los peatones, por lo que los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal no pueden circular por ellas.

La campaña, que se prolongará hasta el próximo 7 de noviembre, cuenta con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Red de Ciudades que Caminan, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma).

El pasado 2 de enero entró en vigor un real decreto por el cual los vehículos de movilidad personal son considerados vehículos a todos los efectos, por lo que sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación como el resto de conductores de coches y motos, de manera que no pueden circular por las aceras ni tampoco por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.

Sin embargo, la realidad es que no todos los usuarios de patinetes eléctricos u otros vehículos de movilidad personal respetan esa norma, algunos por mero desconocimiento, y es habitual ver patinetes circulando por las aceras. Ese comportamiento, según la DGT, no sólo genera quejas entre los ciudadanos, sino que es peligroso para los peatones y en ocasiones llegan a producir accidentes.

Por ello, la DGT ha lanzado una campaña que, con un tono amable y divertido, busca dar a conocer la norma de una manera clara para reducir los accidentes en las aceras y los espacios peatonales.

Bajo el eslogan ‘No pasa’ y el hashtag #HagamosAcera, la campaña juega con algunas preguntas de cultura general de las que no pasa nada por no saber la respuesta, para dejar claro después que la bicicleta y el patinete ‘no pasan’ por la acera.

La campaña podrá verse en autobuses y soportes urbanos de Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Málaga, y cuenta con cuñas de radio y piezas para medios digitales y redes sociales.

Campaña de vigilancia

Como complemento a la comunicación, estos días también se llevará a cabo una campaña específica de vigilancia que, a través de las distintas policías, controlará la circulación de los vehículos de movilidad personal y las bicicletas por las aceras con el fin de denunciar y reducir este tipo de infracciones graves, que lleva aparejada la sanción de 200 euros.

En los vehículos de movilidad personal sólo puede ir una persona. Además, su conductor está sometido a las mismas tasas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial al resto de conductores y tiene prohibido conducir con presencia de drogas en el organismo y usar auriculares, el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo mientras va conduciendo.

Print Friendly, PDF & Email