El PP pide la comparecencia de Anadón y Aliaga para explicar “dónde están” 200 millones en ayudas

Vaquero y Gracia han ofrecido una rueda de prensa en las Cortes

El Partido Popular ha ofrecido este lunes una rueda de prensa para exigir al Gobierno de Aragón que explique “dónde están” cerca de 200 millones de euros en ayudas extraordinarias. De hecho han solicitado sendas comparecencias en el próximo Pleno de los consejeros Pérez Anadón y Arturo Aliaga para explicar este retraso en el pago y calificándola como ”una situación sin precedentes”.

Primero ha expuesto sus razones la portavoz de Institucional del PP en las Cortes, Mar Vaquero. En su intervención, ha recordado que el Gobierno de Aragón anunció “a primeros de año” unas ayudas a la hostelería que ascendían a 50 millones de euros para paliar “las pérdidas y el cese de la actividad por restricciones impuestas por el propio Gobierno”.

También ha valorado que la DGA anunció que habría tres plazos de pago en 2021 “que se han incumplido para la mayor parte de ayuntamientos», que son los que se han adherido a este plan de ayudas a la hostelería “y no han cobrado un solo euro a pesar de las dificultades que ya están pasando”.

Incluso Vaquero lo ha comparado con un grupo de amigos que deja dinero a otro por una situación complicada, uno se encarga de reunirlo “y ese dinero no llega al amigo que lo necesita”.

Una idea reforzada por el portavoz popular de Industria en las Cortes, Juan Carlos Gracia, quien ha añadido que los ayuntamientos “siguen sin recibir los 141 millones del plan de solvencia económica del Gobierno de España que debe gestionar el Gobierno de Aragón”. Por ello, considera que se pone de manifiesto “la incapacidad del cuatripartito para seguir al frente de la DGA” al tratarse de “un Gobierno incapaz de pagar unas ayudas de carácter urgente dentro de un plazo razonable”.

Gracia ha añadido que “este pago de ayudas en tiempo y forma probablemente hubiera evitado el cierre de miles de negocios en Aragón”. “Desde 2020 han sido más de 5.600 negocios los que han cerrado sus puertas y, durante 2021, ya van más de 1.200”, ha lamentado el portavoz de Industria, culminando con que “miles de familias que están detrás de estos negocios ven destrozada su vida y su futuro”.

Print Friendly, PDF & Email