El PP de Teruel subraya que instalar ya la radioterapia en la provincia es cuestión de “voluntad»

La propuesta del PP en el Ayuntamiento de Teruel y en la DPT apunta a instalar la unidad satélite en el Hospital San José o en cualquier centro en funcionamiento

La sociedad turolense es un clamor, afirman desde el Partido Popular de Teruel, solicitando al Gobierno de Aragón la puesta en marcha del servicio de radioterapia en la provincia, evitando de esta manera los largos desplazamientos que deben realizar los pacientes para recibir su tratamiento. “Una justa reivindicación que no ha recibido la respuesta esperada por parte del Gobierno de Aragón tras la unanimidad de todos los grupos en las Cortes”, señalan.

Ante la negativa del Ejecutivo regional a dar cumplimiento a ese acuerdo y tras las palabras de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, “en las que rechazaba la posibilidad de instalar la unidad satélite de radioterapia hasta la finalización del nuevo hospital”, los grupos del Partido Popular en el Ayuntamiento de Teruel y en la Diputación Provincial han presentado una propuesta para su debate en sus respectivos plenos en la que reiteran la petición respaldada en las Cortes de Aragón. Una solicitud que consiste en la creación de la citada unidad y en la licitación de las obras para su puesta en marcha antes de que concluya el primer semestre de 2022.

Así lo ha recalcado en una comparecencia pública la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que ha estado acompañada por la secretaria general de los ‘populares’ turolenses, Yolanda Sevilla, y por los portavoces de la formación en ambas instituciones, Carlos Boné y Javier Domingo. En su intervención ha lamentado tener que realizar esta rueda de prensa tras la unanimidad del pasado mes de septiembre en las Cortes de Aragón y ha subrayado que la instalación de la unidad de radioterapia es una cuestión de “voluntad política”. Según ha precisado, “en menos de dos años” se podría disponer de ese servicio y ha instado al Ejecutivo regional a “no retrasarlo más”.

Tal y como ha recordado Buj, la provincia de Teruel lleva muchos años reclamando esta unidad satélite y ha considerado imprescindible “pensar en los enfermos oncológicos que tienen que desplazarse y realizar hasta casi 400 kilómetros para un tratamiento que genera un gran cansancio”. “En ese momento en el que están tan vulnerables psicológicamente y débiles físicamente, se les está obligando a realizar trayectos en solitario en el peor momento”, ha agregado.

La alcaldesa de Teruel y también diputada provincial ha recordado que la petición de la sociedad turolense no es una unidad oncológica completa, sino una satélite que “permitiría que los tratamientos se prescribieran desde la unidad oncológica y los tratamientos se recibieran desde Teruel”. Unas peticiones que, ha lamentado, “está recibiendo negativas permanentemente” por parte del Gobierno de Aragón que apunta a esperar a que esté finalizado el nuevo hospital “cuyo actual proyecto no incluye esa unidad”.

Buj ha recordado que esta forma de proceder del Ejecutivo regional dilata varios años la instalación de la radioterapia “cuando existen instalaciones en Teruel como el Hospital San José que tienen espacio de sobra”. También lo ha criticado en estos momentos en los que, ha comparado, “se está poniendo en marcha maquinaria de esta tipología en otros centros sanitarios aragoneses”.

Especialmente dura ha sido con el Partido Socialista (PSOE) que votó afirmativamente a esta petición pero, al mismo tiempo, sus miembros en el Gobierno han mostrado su rechazo a darle cumplimiento. “¿Por qué nos mienten los representantes del PSOE? ¿Por qué votan que sí y después la consejera recalca que no hay ninguna intención?”, ha preguntado.

La propuesta del Partido Popular en el Ayuntamiento de la capital y en la Diputación Provincial de Teruel apunta a instalar la unidad satélite en el propio Hospital San José o en cualquier centro actualmente en funcionamiento porque, ha declarado Boné, “es necesario para toda la provincia”.

“Ya está bien de que tengamos que vivir con estas carencias en un servicio tan importante”, ha lamentado el portavoz de los ‘populares’ en la DPT, que ha afeado también que el Gobierno de Aragón no cumpla con el mandato de las Cortes y del acuerdo unánime de todos los grupos.

Boné ha precisado que la petición que se debatirá en ambas instituciones turolenses apunta al primer semestre de 2022 para la licitación. “Es más que posible realizarlo porque existe el espacio para ponerlo en marcha cuanto antes y no tener que esperar a la finalización del nuevo hospital porque estamos hablando de la salud de las personas”, ha agregado.

La falta de la unidad de radioterapia en la provincia está provocando que muchas personas tengan que realizar grandes desplazamientos para recibir su tratamiento. Un número que, según recalcó el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Teruel, Joaquín Larramendi, supera las 280 personas.

La instalación de esa unidad tendría un coste para las arcas públicas de 1,25 millones de euros. Es por ello por lo que la secretaria general de los ‘populares’ ha reclamado “no esperar” a la construcción del nuevo hospital para que sea una realidad en la provincia. “Si le preguntamos a los que están desplazándose cómo lo están pasando o cómo lo están viviendo, cuando el Gobierno de Aragón se gasta el dinero en otras cuestiones y esto no lo está atendiendo, encontrarán la respuesta a la necesidad de que se ponga en marcha cuanto antes”, ha señalado.

Print Friendly, PDF & Email