Arturo Aliaga: «Que nos perciban como un partido serio de centro que ama España y Aragón»

El juez desestima las cautelares solicitadas por el militante crítico Xavier de Pedro

Con talante, decidido y con los objetivos del Partido Aragonés muy claros. Así ha comparecido este domingo el ya reelegido presidente del PAR y vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en el acto de clausura del XV Congreso que ha celebrado la formación este fin de semana en la Feria de Zaragoza. Una mezcla de representación «de juventud y experiencia», con «gente que no necesita la política para vivir» con el objetivo de que en 2023 «nos perciban como un partido serio de centro que ama tanto España como Aragón». Así ha definido Aliaga su nueva Comisión Ejecutiva y los objetivos de este nuevo mandato.

Un nuevo equipo de Gobierno que estará formado por Arturo Aliaga, que repite como presidente; Roque Vicente recupera la figura del vicepresidente; el nuevo secretario general será Alberto Izquierdo, y el resto de integrantes de la comisión serán Clemente Sánchez-Garnica, Esther Peirat, Eva Fortea, Joaquín Peribáñez, Nacho Bañolas, Carmen Agud, Mª Pilar Burdío, José Luis Pérez Millán, Rafael Samper, Ana Ballano, Rosario Gómez, Gloria Pérez, Ignacio Serrano, Javier Muñoz, Jesús Martín, Sergio Larraga, Carlos Marquino, Mario Blasco, Luis Estaún, Corona Martín, Jesús Guerrero, Javier Betorz, Raquel Giménez, Verónica Alíns y María Jesús Morera. Asimismo, la Comisión de Garantías y Disciplina estará integrada por Carlos Fernández Gimeno, Javier Vilarrubí, Sergio Clavero, Marta Sancho y Hugo Arquímedes.

En el discurso que ha clausurado el congreso, Aliaga ha reiterado que el proyecto del PAR siempre pondrá a Aragón en el centro porque «es una comunidad políticamente estable, identificada en España e imprescindible». «Esa era el proyecto y lo es», ha afirmado. El vicepresidente de Aragón ha reconocido que le «costó» tomar la decisión de presentar de nuevo la candidatura, pero ha considerado «que era lo útil».

Entre las razones, el problema de la financiación autonómica que atraviesa Aragón en estos momentos en los que la pandemia va quedando atrás y «ahí vamos a pelear». O al mismo tiempo la labor «de recuperar los mecanismos económico con España una vez superada la pandemia para construir juntos el futuro». Aliaga también ha reconocido y felicitado los proyectos de la Cámara de Comercio que han sido «premiados en Europa» y que han permitido «que las atenciones vitales en los municipios se hayan visto satisfechas».

También se ha referido a la llegada inminente de los fondos europeos. «Las crisis bien gestionadas pueden convertirse en oportunidades y lo que viene de Europa es muy importante. La descarbonización y la digitalización tienen que posibilitar competir a las empresas y las administraciones. Y en el arco político aragonés tiene que haber instrumentos necesarios para que los sectores económicos puedan competir en una economía digitalizada y descarboniada, y el PAR estará ahí porque es europeísta», ha manifestado Aliaga.

Pero para todo ello, ha asegurado que es imprescindible que exista la «paz social» en el Gobierno aragonés. «Si hay acuerdo político no puede faltar la paz social como uno de los valores, porque es una herramienta que atrae inversiones. Esta tierra atrae inversiones y nos llena de satisfacción», ha recalcado el reelegido presidente del Partido Aragonés.

Nuevamente, Aliaga ha reincidido que el nuevo proyecto de la formación «quiere aportar al futuro de Aragón, y este partido cumple lo que pacta».Y por ello además, en la nueva Comisión Ejecutiva «hay una gran representación de mujeres porque nos importa su visión para ser capaces de llegar a los acuerdos en Aragón». «Ofrezco este equipo de gente comprometida y mi curriculum personal, porque no he aceptado tentaciones ni ofertas. Estoy en el PAR porque soy un aragonesista comprometido», ha enfatizado. «No podemos hacer un Aragón de dos velocidades. No queremos romper los acuerdos que tenemos en marcha, ni bajar el ritmo para que Aragón crezca», ha añadido.

Sobre la polémica surgida con la otra candidata, Elena Allué, ha dicho que «no fueron posibles los acuerdos, pero a partir de mañana empezamos el proyecto con el objetivo claro de cara a 2023». Y en este sentido, Aliaga ha asegurado que no busca «confrontación», que «la división del partido es una anécdota» y que al PAR «lo daban por muerto en 2015, en 2019 y aquí estamos».

Allué, a la espera de un gesto

Por su parte, la directora general de Turismo de la DGA, Elena Allué, se ha mostrado satisfecha a pesar de la derrota electoral porque su comisión representa «a la mitad de los militantes», y por ello ha señalado que quiere «escucharlos». «Toca escuchar, estar en el centro del territorio, en las comarcas, y convocaré esta semana a esa ejecutiva que salió representada en las elecciones por el 50% de los votantes y vamos a tomar las decisiones que se tengan que tomar», ha expresado.

Allué confía y de hecho van a esperar a que haya «un gesto urgente del presidente, de unidad», y si eso no se produce, «tomaré las decisiones que se tengan que tomar». «Esa unidad no se ha producido. Si hoy ha reclamado unidad (Aliaga) espero un gesto urgente que vea que se quiere recomponer. Hay muchas opciones que se pueden abrir con gestos de todo tipo», ha incidido.

Por otro lado, la votacion no dejó indiferente a nadie y la candidatura que lideraba Elena Allué todavía está a la espera de la decisión que tome el juez sobre una supuesta ilegalidad en las urnas. «El juez tendrá que hablar y acataremos la decisión que tome. Ha sido un congreso con muchas irregularidades y nos sentimos con un triunfo moral. Pero hay una vía que es la representación del 50% que quiere un partido nuevo», ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email