Los Monegros, escenario de rodaje de la nueva película de Pilar Palomero

“La maternal” será la segunda película de Pilar Palomero tras triunfar con su ópera prima, “Las niñas”

El campo de fútbol de Monegrillo que aparece en una de las escenas de la mítica “Jamón, jamón” de Bigas Luna es el escenario de rodaje elegido para una de las escenas que se podrá ver en el inicio del segundo largometraje de Pilar Palomero, titulado “La maternal”, tras triunfar con su ópera prima “Las niñas”. “Este es un lugar maravilloso que descubrí gracias a “Jamón, jamón”, una película que me fascina”, ha señalado la directora.

Rodada en varios lugares de Los Monegros, para cuyas localizaciones han contado con la colaboración de la Monegros Film Commission, también enclaves de Sariñena, Poleñino, Peñalba o Lastanosa aparecerán en “La maternal”, un film que “trata sobre la maternidad y habla de las relaciones humanas y de cómo se pueden trabajar, cuidar y sanar. Es una historia que me gustaría que estuviera llena de esperanza y de luz”, ha señalado la directora. “Trata sobre la fortaleza, la valentía, la superación, pero también sobre la incomunicación, el miedo y el abandono”.

La película cuenta la historia de Carla, una adolescente de 14 años y su proceso para aprender a ser madre. “Cuando comencé a investigar sobre el tema de la maternidad en la adolescencia y a conocer mujeres que habían sido madres a los 13, 14 o 15 años me di cuenta que son historias de las que apenas sabemos nada y me parecía que había ahí algo que contar; me apetecía investigar, conocer más y darles voz, porque encontré a un grupo de mujeres con muchísima fuerza y muy valientes”, ha dicho Pilar Palomero.

El papel de madre de Carla está encarnado por la actriz Ángela Cervantes, para quien “es un gran reto como personaje y me he sentido muy bien acompañada en el proceso con Pilar y el equipo”. Cervantes no conocía Los Monegros y ha destacado sus paisajes espectaculares. “Lo que más me ha impactado son los cielos. Aquí encontramos unos atardeceres que nunca había visto. Estoy todo el tiempo intentado capturar esos instantes”. En palabras de la actriz, “hay una magia especial y me siento muy afortunada de trabajar en este proyecto y de conocer estos lugares. Es un sueño”. También Pilar Palomero ha destacado la belleza de los cielos monegrinos y ha dicho que “Los Monegros es un paisaje hipnótico”. La directora ha explicado que “gran parte del equipo es de Barcelona y cuando acababa la jornada de rodaje, en lugar de recoger, se quedaban haciendo fotos a los atardeceres porque son impresionantes. Los Monegros tiene una magia especial, sobre todo a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde. Es un lugar especialmente cinematográfico que tiene una magia que lo hace muy fotografiable”. “La maternal” es una producción de Inicia Films y Bteam Prods.

La Monegros Film Commission, que gestiona el área comarcal de Turismo, ofrece un servicio gratuito de información y asesoramiento a las productoras interesadas en desarrollar su trabajo en Los Monegros. Además de la promoción que generan estos trabajos para la comarca, esta labor contribuye a visibilizar el territorio a nivel nacional e internacional y deja un valor añadido a la economía de la zona.

Print Friendly, PDF & Email