Allué pide a Aliaga que «dé un paso atrás» y él responde que «merece un respeto»

El nuevo presidente del Partido Aragonés (PAR) lo decidirán 489 compromisarios

La previa del XV Congreso del Partido Aragonés (PAR) ha estado marcada sin duda por la presentación de la candidatura de Elena Allué, actual directora general de Turismo, a la presidencia de la formación, disputándose la carrera electoral con Arturo Aliaga, actual presidente y vicepresidente del Gobierno de Aragón. Ambas candidaturas han defendido en los últimos días la posibilidad de presentar una única que garantizase la continuidad del partido de la mejor forma posible, y en los primeros compases del congreso no ha faltado la polémica. Ha sido Allué quien ha pedido a Aliaga que “de un paso atrás” y deje paso a una candidatura única.

“Si hablamos de futuro, el futuro pasa por un cambio de rumbo. Y el señor Aliaga ha sido el primero que ha dicho que si había una candidatura potente y de consenso daría un paso atrás. Ha llegado el momento. Él ha dicho que está dispuesto a todo por el bien del partido, me imagino que tendrá que reflexionar y se merece el respeto de todos los militantes. Todos los presidentes se merecen salir con honores”, ha señalado la aspirante a hacerse con la presidencia del Partido Aragonés. Asimismo, Allué ha deseado que el congreso “se desarrolle con la máxima participación, que haya transparencia, y dejemos atrás las amenazas y las presiones porque tenemos un interés de que esa nueva forma de hacer política se base precisamente en esa participación libre”.

La respuesta de Arturo Aliaga no ha tardado en llegar. Minutos después a su llegada a la Feria de Zaragoza, el vicepresidente del Gobierno de Aragón ha señalado que “la exigencia de dar un paso atrás no está medida”. “¿Por qué tengo que dar un paso atrás? Los datos de valoración de los resultados hablan de mi grado de conocimiento y la valoración que hacen los aragoneses”, se ha preguntado. En este sentido, ha solicitado que le den “motivos, diez razones” por las que tendría que dejar el cargo, asegurando al mismo tiempo que “el partido está funcionando, y no ha funcionado más por la pandemia”. “Desde luego, si esa es la exigencia mayor yo no voy a retirarme porque hasta ahora no he sido derrotado. Llegué al PAR como independiente, fui consejero porque me llamo el PAR y he hecho muchas cosas por lealtad al partido. El aragonesista serio ha sido siempre mi consulta”, ha enfatizado Aliaga, que ha logrado el apoyo de 205 compromisarios al informe de gestión, con 40 abstenciones y 70 votos en contra.

“El PAR está haciendo un trabajo serio, y si la exigencia es que yo me quite, me tengo que defender hablando en plata”, ha insistido, asegurando que si hubiera habido movimientos previos a la cita hubiera sido diferente, pero ahora “se ha precipitado todo y las prisas son malas consejeras”. Asimismo, ha exigido que se respete su figura dentro del partido y su trayectoria política. “Si la exigencia es que me retire, yo creo que me merezco un poco de respeto porque mi trayectoria hacia este partido y hacia Aragón merece un poco más de respeto de salir por la puerta falsa. No voy a salir por la puerta de atrás, a mí no se me puede comprar diciendo que se me nombra presidente honorífico o que me vaya al Senado. Yo no me vendo por un plato de lentejas”, ha concluido.

El nuevo presidente será elegido por 489 compromisarios

El nuevo presidente del Partido Aragonés (PAR) lo decidirán 489 compromisarios en la tarde de este sábado, que han sido elegidos en 40 asambleas celebradas en 33 comarcas, la asamblea del rolde y tres en las capitales de provincia. En esas reuniones también se eligieron a los portavoces en las comisiones de estatutos y la comisión de ponencias, según ha informado este sábado el secretario ejecutivo de Comunicación del PAR, Javier Muñoz.

En esas comisiones se debaten ponencias trabajadas anteriormente y se define una propuesta que sea aprobada por la mayoría. Esta tarde se presentan los proyectos de ambos candidatos y se realizará la votación del nuevo presidente de la formación aragonesista alrededor de las 18.00 horas. Sobre las 19.00 horas se prevé que se pueda conocer ya el resultado del sufragio.

Print Friendly, PDF & Email