Repollés asegura que el nuevo Plan de Salud Mental se pondrá en marcha el primer semestre de 2022

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha comparecido ante la Cámara este viernes // Foto: Cortes de Aragón

El nuevo Plan de Salud Mental para el periodo 2022-2025 entrará en vigor durante el primer semestre del año 2022. Así lo ha afianzado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en la sesión plenaria celebrada en las Cortes durante la mañana de este viernes. Este proyecto irá encaminado a solucionar los problemas mentales derivados de la pandemia, haciendo hincapié en la cuestión de la prevención del suicidio. Según la titular en materia sanitaria, la línea estratégica persigue mejorar los recursos de rehabilitación y reintegración de pacientes con trastornos mentales graves.

Además, ha destacado que permitirá reforzar la colaboración entre departamentos e instituciones, de manera que se creen lazos y sinergias con el propósito de atender la salud infantojuvenil. “La salud de niños, jóvenes y adolescentes debe estar a la orden del día, más si cabe después de todo lo que han tenido que soportar durante el coronavirus”, ha remarcado. Un plan que también establece como prioridad básica el trabajo contributivo con Atención Primaria, así como abordar trastornos leves para seguir de cerca el proyecto vital de los pacientes y saber gestionar los primeros episodios de una potencial enfermedad mental grave. “Ya hemos formado a un total de 60 profesionales en este sentido”, ha asegurado.

En este contexto, Repollés ha hecho alusión al anuncio del presidente del Gobierno Central, Pedro Sánchez, sobre el Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y Covid-19, presentado el pasado 9 de octubre, y que viene a complementar la Estrategia de Salud Mental del año 2006. Este plan estará dotado con un montante económico de 100 millones de euros. “España tuvo años para recuperar la cuestión de salud mental cuando gobernaba el PP, pero no se hizo”, ha recordado a la diputada popular Ana Marín, que ha interpelado a Repollés manifestando “no ver avances ni mejoras en lo relativo a la atención en salud mental por parte de la DGA”.

Plan aragonés de Salud Mental 2017-2021 

La portavoz de Sanidad del PP, refiriéndose a que el pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, considera que “la atención debería estar en el centro de sus políticas, pero es algo que queda relegado al día 10 de octubre de cada año». Asimismo, en relación con el actual Plan de Salud Mental 2017-2021, Marín ha querido preguntar a Repollés sobre su “incumplimiento”. “Este proyecto no ha servido para el fin con el que se había planteado”, ha continuado. La atención infantojuvenil, una de las patas de dicho plan, “no ha sido cubierta”. Y es que, tal y como ha ejemplificado la popular, los trastornos mentales en niños han aumentado un 25% por la incidencia elevada de la Covid.

“El resumen es que ustedes llevan seis años gobernando y seis años después, dentro del plan a punto de concluir y que teóricamente van a presentar a finales de este año, no se ha avanzado nada en Aragón”, ha expuesto. En última instancia, Marín ha resaltado la necesidad de incrementar el número de profesionales en el área de salud mental, así como la urgencia de aumentar las camas de hospitalización infantojuvenil porque “se están desviando a niños y jóvenes a hospitales de Lérida y Barcelona”. “Abandonen los anhelos, sueños y promesas y resuelvan los problemas actuando de verdad”, ha instado.

Por su parte, Repollés ha replicado a su homónima en el PP que “no me daría tiempo a enumerar la cantidad de avances en una sola comparecencia”. La consejera ha puesto de relieve el crecimiento de recursos dedicados a la salud mental, la ampliación de dispositivos a través de la creación de camas y unidades de hospitalización infantojuvenil, además de dedicar más dinero a conciertos de salud mental y adicciones. “Este último año hemos invertido 14,3 millones a estos conciertos, un 15% más que en 2020”, ha matizado.

En última instancia, ha apuntado directamente a Marín enunciando que “entre 2011 y 2015 hubo una etapa negra respecto a esta cuestión por la falta de compromiso del PP cuando gobernaba en Aragón”. “Desconozco si su intervención es real o una forma habitual de actuar de su partido”, ha dejado caer, antes de adelantar que espera anunciar “pronto” un proyecto para evitar la derivación pacientes a centros hospitalarios de otras ciudades.

Print Friendly, PDF & Email