Olona achaca la acumulación de expedientes en el Inaga a un «atraso estructural»

El consejero de Medio Ambiente, Joaqúin Olona, ha remarcado que más de 300 expedientes están relacionados con las energías renovables y suponen una inversión total de 20.000 millones de euros // Foto: Cortes de Aragón

“Actualmente hay un total de 5.009 expedientes acumulados en el Instituto Aragonés de gestión Ambiental (Inaga), 817 más que hace un año. No sé a qué esperan para solucionar este problema”. Así ha criticado el diputado popular Antonio Romero la gestión desarrollada por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente durante la sesión plenaria de este viernes. Algo que el consejero del ramo, Joaquín Olona, achaca a un «atraso estructural» que viene arrastrándose desde la creación del propio organismo en 2003.

En este sentido, el portavoz del PP en materia medioambiental ha lamentado que se permita que los titulares de los expedientes no resueltos “opten finalmente por no invertir en la Comunidad por tener que esperar a ser atendidos hasta un lapso de tiempo de dos años”. Dirigiéndose directamente a Olona, manifestando que, “si usted fuera más resolutivo, yo no tendría que ser tan pesado”, le ha recordado también la propuesta para modificar la ley del Inaga implantada desde el año 2003. “Nos relató un plan de choque para su inmediata puesta en marcha, pero tampoco se ha desarrollado”, ha lamentado.

Por su parte, precisamente en lo referente a la modificación de la legislación, el consejero ha expuesto que “gran parte del articulado de la Ley de Simplificación Administrativa está muy orientada a ello y surgió a raíz de los retos y dificultades del propio Inaga”. “El compromiso de modificar la ley lo he cumplido”, ha asegurado.

Expedientes relacionados con las renovables

Además, el consejero ha hecho hincapié en que más de 300 expedientes están relacionados con las energías renovables y suponen una inversión total de 20.000 millones de euros. Unos documentos que no se encuentran dentro de los 5.000 a los que se refiere Romero, pero que tienen prioridad de resolución porque, según ha explicado, “de lo contrario, los promotores tendrán dificultades con sus avales”. Y es que para Olona muchos de los expedientes se tratan de “una instancia y poco más”, motivo por el que ha exigido “ser más rigurosos cuando se nos presentan informes que apenas están bien redactados o carecen de sentido”.

El parlamentario popular, que ha recordado haber demandado información en torno a esta cuestión “hasta en siete ocasiones durante los últimos años”, ha solicitado mayor simplificación de los procedimientos, incremento de personal y aumento de financiación destinada al Inaga. “Este organismo viene acumulando un excesivo retraso en los expedientes para la economía en su conjunto. Cada día de retraso en la resolución de un expediente supone un latigazo moral para cualquier inversor o emprendedor”, ha clamado.

En su última intervención, también se ha referido a la nueva PAC que pretende impulsar el Ministerio, una Política Agraria Común que no atiende a las principales demandas de Aragón. “Señor Olona, no ha conseguido nada para Aragón. La nueva PAC será muy negativa para la Comunidad”, ha expresado.

Obviando la cuestión de la PAC, sobre la que Olona ya mostró su desacuerdo y malestar este jueves, ha prometido poner “toda mi voluntad” para que los expedientes pendientes puedan resolverse de “manera inmediata”. No obstante, ha reconocido que “mi convicción es que no se resuelve con más personal ni más presupuesto, de la misma forma que no se resolvió creando el Inaga”. “Mientras sigamos estableciendo normativa ambiental que deja enormes márgenes de interpretación, tendremos problemas irresolubles”, ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email