MAZ previene los trastornos musculoesqueléticos en el entorno laboral

Tres de cada cinco trabajadores de la Unión Europea comunican sufrir TME, de acuerdo con los datos de la VI Encuesta Europea sobre las condiciones de trabajo

Mutua MAZ, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de Salud y Trabajo, del 25 al 29 de octubre y que este año se centra en los Trastornos Musculoesqueléticos (TME), está promoviendo diversas actividades para evitar una de las dolencias de origen laboral más habitual y que afecta a millones de trabajadores en toda Europa, lo que supone un coste de miles de millones de euros para las empresas.

Y es que aproximadamente tres de cada cinco trabajadores de la Unión Europea comunican sufrir TME, de acuerdo con los datos de la VI Encuesta Europea sobre las condiciones de trabajo. Por esta razón, MAZ va a sensibilizar sobre esta patología y su prevención durante la próxima semana impulsando el uso de las herramientas, trípticos informativos, carteles, aplicación de estiramientos, videos formativos, etc.. que contribuyen a ejercer una prevención tanto individual como colectiva de estas dolencias.

Estos trastornos musculoesqueléticos suponen, además del dolor, una gran carga económica para la sociedad y afectan principalmente a la espalda, cuello y extremidades superiores, en especial, las muñecas. Entre las causas más frecuentes están la movilización manual de cargas, las posturas forzadas y la carga posturas de sedestación y bipedestación.

Según el Informe anual de accidentes de trabajo en España 2019, las formas de accidente más frecuentes fueron los sobreesfuerzos físicos (35,5%); los golpes o choques contra un objeto inmóvil (trabajador en movimiento) (25,0%); los choques o golpes contra objeto en movimiento (15,7%), y el contacto con “agente material”, cortante, punzante (10,4%).

Los trastornos musculoesqueléticos siguen siendo los problemas más habituales de salud manifestados. Así, la VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo revela que el dolor más habitual es el de cuello o extremidades superiores, y lo padecen un 51% de mujeres, frente al 41% de hombres, seguido del dolor de espalda (50% en mujeres y 41% en hombres). El tercer lugar lo ocupan las dolencias en extremidades inferiores (para el 37% de mujeres encuestadas, mientras que en hombres representan el 31%).

Para evitar estas dolencias, Mutua MAZ cuenta con una aplicación de prevención de trastornos musculoesqueléticos que consiste en acceder a un entorno web donde se identifica la dolencia en un avatar humano

Para evitar todo ello, Mutua MAZ cuenta, como herramienta destacada, con una aplicación de prevención de trastornos musculoesqueléticos que consiste en acceder a un entorno web donde se identifica la dolencia en un avatar humano, para cada zona del cuerpo se abren diferentes vídeos de ejercicios físicos tanto de estiramientos como de calentamientos y movilizaciones musculares preventivos. Así, se dispone de una breve secuencia de estiramientos o calentamientos para las distintas zonas articulares, lo que facilita su uso a los trabajadores antes, después o durante su jornada, desde su propio ordenador y en su propio entorno de trabajo.

Todos estos videos están disponibles en el canal de Youtube de MAZ.

Durante la Semana Europea, MAZ ha organizado diversas acciones de difusión de material informativo, trípticos de estiramientos y promoción de uso de la aplicación de estiramientos a toda la plantilla. Asimismo, se dispondrá de esta información en las salas de espera para pacientes y visitas a las instalaciones.

Galardones Europeos de Buenas Prácticas

Por otra parte, y dentro de las acciones para mitigar los trastornos musculoesqueléticos en el trabajo, MAZ ha presentado su candidatura a los Galardones Europeos de Buenas Prácticas en TME dando a conocer la gestión innovadora y eficaz de su plan de atención directa osteomuscular. La mutua ha formulado esta candidatura en base al estudio que ha realizado de siniestralidad y absentismo, junto con el de estilo de vida y la vigilancia de la salud, donde ha identificado que las lesiones osteomusculares representan un problema de salud importante en la organización de las empresas.

Con la metodología de mejora continua, llevada a cabo por MAZ, conocida como Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA), la mutua ha programado formación a través de fisioterapeutas y técnicos de prevención en el puesto de trabajo, dirigida a todos sus trabajadores, en relación con la higiene postural y las buenas prácticas en el cuidado de la espalda, así como con el aprendizaje de ejercicios de estiramiento muscular.

Print Friendly, PDF & Email